{"id":132412,"date":"2022-10-12T11:20:00","date_gmt":"2022-10-12T16:20:00","guid":{"rendered":"https:\/\/cobertura360.mx\/?p=132412"},"modified":"2022-10-10T21:53:07","modified_gmt":"2022-10-11T02:53:07","slug":"tlaxcala-padece-la-falta-de-vias-alternas-para-mejorar-el-transito","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cobertura360.mx\/2022\/10\/12\/negocios\/tlaxcala-padece-la-falta-de-vias-alternas-para-mejorar-el-transito\/","title":{"rendered":"Tlaxcala padece la falta de v\u00edas alternas para mejorar el tr\u00e1nsito"},"content":{"rendered":"\n

TLAXCALA, Tlaxcala<\/strong>. Por falta de v\u00edas alternas<\/strong>, diversos lugares del estado enfrentan problemas de tr\u00e1nsito<\/strong>, sobre todo en el primer cuadro de la capital cuando se cierran las calles principales debido a manifestaciones, accidentes u obras realizadas por el gobierno.<\/p>\n\n\n\n

Pero tambi\u00e9n otros municipios importantes del estado <\/strong>padecen esta problem\u00e1tica, como Apizaco, Chiautempan, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, donde el cierre de una calle implica horas de embotellamientos.<\/p>\n\n\n\n

Casi a diario son registrados problemas de tr\u00e1nsito en lugares espec\u00edficos y horarios establecidos como las 8:00, 15:00 y 20:00 horas, <\/strong>cuando los estudiantes entran y salen de las escuelas y, por la noche, justo cuando las personas salen de sus centros de trabajo.<\/p>\n\n\n\n

Lee: Pese al riesgo, s\u00f3lo ayudamos a controlar el tr\u00e1fico: abanderados queretanos<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n\t\t

\n\t\t\t
\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Los\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tLos autos fueron relegados en el dise\u00f1o urbano de la Ciudad de M\u00e9xico<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"El\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tEl gobierno de Claudia Sheinbaum rescatar\u00e1 el lago del Bosque de Tl\u00e1huac<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"En\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tEn San Juan del R\u00edo s\u00f3lo 30% de los habitantes recurre a la Ley Olimpia<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"El\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tEl Tren Maya es el proyecto de inversi\u00f3n que m\u00e1s recibir\u00e1 dinero en 2023<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\n\t\t\t\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\t\"Ampl\u00eda\n\t\t\t\t<\/figure>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t

\n\t\t\t\t\t<\/span>\n\t\t\t\t\tAmpl\u00eda tu guardarropa: Flexi lanza la colecci\u00f3n Oto\u00f1o \u2013 Invierno 2022 inspirada en la naturaleza<\/a>\n\t\t\t\t<\/h4>\n\n\t\t\t\t
\n\t\t\t\t\tLeer m\u00e1s<\/a>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t<\/dnp-circular-item>\n\t\t\t\t<\/dnp-circular-viewer>\n\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\n\n

La Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala <\/strong>aborda, entre otras cosas, temas como la invasi\u00f3n de rutas, el respeto a las paradas de ascenso y descenso de pasaje, as\u00ed como la existencia de espacios exclusivos para personas discapacitadas, la antig\u00fcedad de los veh\u00edculos colectivos y m\u00e1s recientemente la operaci\u00f3n de plataformas.<\/p>\n\n\n\n

El pasado 25 de mayo, el diputado local por el Partido Acci\u00f3n Nacional (PAN)<\/a><\/strong>, Jos\u00e9 Gilberto Temoltzin Mart\u00ednez, present\u00f3 ante el pleno la iniciativa para expedir la Ley de Movilidad, Seguridad y Protecci\u00f3n Vial del Estado de Tlaxcala<\/strong>, pero no abord\u00f3 el tema de las v\u00edas alternas.<\/p>\n\n\n\n

En su justificaci\u00f3n, el exdirigente del partido albiazul en la entidad, manifest\u00f3 que la propuesta reconoce la seguridad vial como un conjunto de pol\u00edticas, medidas y normas para salvaguardar la integridad de las personas y prevenir percances viales.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Por su lado, el \u00e1rea de vinculaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Movilidad y Transporte de Tlaxcala<\/a><\/strong> (SMyT) refiri\u00f3 que seg\u00fan su padr\u00f3n de emplacamiento en la entidad circulan m\u00e1s de 500 mil veh\u00edculos, aunque la cifra podr\u00eda ser mayor, toda vez que existen unidades for\u00e1neas que de igual manera transitan en Tlaxcala.<\/p>\n\n\n\n

Se\u00f1al\u00f3 que el sistema de transporte p\u00fablico no cuenta con carriles confinados, los cuales son v\u00edas especiales de rodamiento para la circulaci\u00f3n de cierto tipo de transporte automotor, espec\u00edficamente de transporte p\u00fablico de pasajeros sobre un sentido de la v\u00eda, con dispositivos de delimitaci\u00f3n en el per\u00edmetro del carril que no permiten que se introduzcan otro tipo de unidades.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

De acuerdo con los n\u00fameros de la Direcci\u00f3n de la Polic\u00eda Estatal de Caminos y Vialidad<\/strong>, dependiente de la Secretar\u00eda de Seguridad Ciudadana<\/strong>, las infracciones que m\u00e1s imponen los elementos de tr\u00e1nsito a los conductores se deben a la reducci\u00f3n de la capacidad vial por el tradicional \u201cme estaciono nada m\u00e1s tantito oficial\u201d o el \u201cno me tardo\u201d.<\/p>\n\n\n\n

La norma se\u00f1ala en el primer p\u00e1rrafo de su art\u00edculo 134 que est\u00e1 prohibido reducir la capacidad vial mediante el estacionamiento inadecuado de veh\u00edculos o estacionarse en doble fila,<\/strong> pero el 51.67 por ciento de las infracciones aplicadas a los tlaxcaltecas se debe a ese motivo.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Circular sin usar el cintur\u00f3n de seguridad es la causa del 12.81 por ciento de infracciones a conductores de unidades particulares o del transporte colectivo.<\/p>\n\n\n\n

Lee: <\/strong> Mauricio Kuri pide tolerancia ante el tr\u00e1fico que habr\u00e1 por obras viales en la capital queretana<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

El 13.02 por ciento de las sanciones se debe a no respetar luz roja del sem\u00e1foro<\/strong> como lo indica el art\u00edculo 121 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes P\u00fablico y Privado en el Estado de Tlaxcala.<\/p>\n\n\n\n

Mientras tanto, el 1.52 por ciento de faltas obedece a conducir bajo el influjo del alcohol <\/strong>tal como lo estipula el art\u00edculo 124, que a la letra dice: \u201cest\u00e1 prohibido a los conductores conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotr\u00f3picos, drogas, enervantes u otras sustancias t\u00f3xicas\u201d.<\/p>\n\n\n\n

El 9.23 por ciento de infracciones son causadas por el uso del celular mientras los conductores manejan, <\/strong>en aplicaci\u00f3n a lo previsto en el art\u00edculo XVI del mencionado marco normativo que proh\u00edbe \u201cusar tel\u00e9fono u otro aparato de radiocomunicaci\u00f3n mientras conduce\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Otro de los problemas que enfrentan diariamente los usuarios del transporte colectivo, adem\u00e1s, del tr\u00e1nsito, es el riesgo de sufrir un accidente automovil\u00edstico pues es com\u00fan que los choferes compitan por el pasaje.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En este sentido, Edgar \u00c1guila P\u00e9rez, trabajador de la ruta Texantla-Tlaxcala, admiti\u00f3 que efect\u00faa carreritas con los choferes de la ruta Huiloapan-Tlaxcala pero que no lo hace por competir por el pasaje, sino porque debe cumplir con un horario establecido.<\/p>\n\n\n\n

\u201cEso de las carreritas no lo ven los representantes de rutas pues ellos solo imponen horarios,<\/strong> entonces nosotros debemos apresurarnos porque si no los checadores ponen observaciones en las tarjetas, que vamos atrasados o adelantados, y eso nos genera castigos o que perdamos el turno\u201d, coment\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

El conductor con 30 a\u00f1os al volante, precis\u00f3 que adem\u00e1s del tr\u00e1nsito, los horarios repercuten en las corridas y que otros compa\u00f1eros lo toman como competencia por el pasaje, \u201ccuando sinceramente no respetamos nuestros horarios; si lo hici\u00e9ramos no habr\u00eda problema porque para todos sale el sol\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Dijo estar a favor del incremento del pasaje y aunque no especific\u00f3 la cantidad asegur\u00f3 que eso les ayudar\u00eda a registrar mayores ganancias ya que los combustibles y las refacciones se han encarecido.<\/p>\n\n\n\n

A pesar de que muchas unidades de transporte colectivo han convertido su sistema al uso de gas LP por ser m\u00e1s econ\u00f3mico y amigable con el ambiente, \u00c1guila P\u00e9rez resalt\u00f3 que el cambio tambi\u00e9n resulta altamente costoso y poco ayuda a mejorar el tr\u00e1nsito.<\/p>\n\n\n\n

Respecto a los motociclistas, Vialidad y Caminos puntualiz\u00f3 que los conductores de motocicletas violan peri\u00f3dicamente los lineamientos de la Ley de Comunicaciones<\/strong> pues no portan cascos <\/strong>de seguridad, licencias ni placas de circulaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

De igual manera tripulan sus unidades con sobrecupo y en diversas carreteras circulan a exceso de velocidad o bajo el influjo del alcohol<\/strong>, rebasan por la derecha a los coches y no transitan en su carril como lo har\u00eda un automovilista.<\/p>\n\n\n\n

Lee: Como parte de la Sedena, la Guardia Nacional debe informar de aseguramientos vinculados a tr\u00e1fico de personas en el AICM<\/a><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Por su parte, la SMyT se\u00f1al\u00f3 que las faltas al reglamento vial respecto a motocicletas se pagan con tres unidades de medida y actualizaci\u00f3n que ascienden a 288.66 pesos, adem\u00e1s de remitir la unidad al corral\u00f3n.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El pasado cuatro de septiembre el titular de la SMyT, Juan Tapia Pelcastre, anunci\u00f3 que dise\u00f1a un proyecto que prev\u00e9 la construcci\u00f3n de ciclov\u00edas en los 60 municipios de Tlaxcala con el objetivo de promover el uso de transporte alterno.<\/p>\n\n\n\n

Adelant\u00f3 que el proyecto de tr\u00e1nsito est\u00e1 planeado para el pr\u00f3ximo a\u00f1o, por lo que confi\u00f3 en que en el Presupuesto de Egresos de 2023 los diputados destinen una partida para iniciar con la construcci\u00f3n de los circuitos, <\/strong>los cuales deben cumplir con 1.20 metros de ancho para la circulaci\u00f3n segura de los ciclistas.<\/p>\n\n\n\n

Transitar por la reci\u00e9n creada ciclov\u00eda San Francisco en la capital del estado resulta ser toda una traves\u00eda. Aunque una ciclopista <\/strong>debe ser un espacio que garantice la seguridad no solo de quienes se mueven en bicicleta sino de todas las personas que se trasladan usando alg\u00fan medio de micromovilidad (patines, patineta, triciclo, scooter, etc.), la construida por la administraci\u00f3n de la entonces alcaldesa Anabell \u00c1valos Zempoalteca no cumple con ese prop\u00f3sito.<\/p>\n\n\n\n

Los cerca de cinco kil\u00f3metros de longitud que la componen son bloqueados por automovilistas y por diversos art\u00edculos que usan las personas para apartar lugares o para anunciar sus negocios, lo cual obliga a los ciclistas a circular entre los autos.<\/p>\n\n\n\n

Jes\u00fas Zompoalteca \/ El Sol del Centro<\/a><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Estacionarse en doble fila es la principal violaci\u00f3n al reglamento de Tr\u00e1nsito<\/p>\n","protected":false},"author":42,"featured_media":132413,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"dup_extra_author_meta":[],"footnotes":""},"categories":[4],"tags":[54052,3173,5491,43810],"yoast_head":"\nTlaxcala padece la falta de v\u00edas alternas para mejorar el tr\u00e1nsito • Cobertura 360<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"Estacionarse en doble fila es la principal violaci\u00f3n al reglamento de Tr\u00e1nsito TLAXCALA, Tlaxcala. 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