INAI ordena al PRD entregar una denuncia en contra de Ebrard, Sheinbaum y Augusto L\u00f3pez por actos anticipados de campa\u00f1a<\/a><\/p>\n\n\n\n\u201cAunado a que es indispensable conocer la existencia de investigaciones relacionadas con la detecci\u00f3n o aseguramiento de cargamentos de madera y\/o troncos de origen ilegal <\/strong>porque ello posibilita realizar acciones colectivas para la protecci\u00f3n de los recursos naturales del pa\u00eds, lo cual nos acerca como sociedad a un futuro sostenible para todos\u201d, destac\u00f3. <\/p>\n\n\n\nAl presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Rom\u00e1n Vergara se\u00f1al\u00f3 que la tala ilegal se refiere al corte y extracci\u00f3n de recursos forestales, sin la autorizaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Medio Ambiente y Recursos Naturales<\/strong>, lo que constituye un delito federal que puede ser denunciado ante autoridades competentes, de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecol\u00f3gico y la Protecci\u00f3n al Ambiente. <\/p>\n\n\n\nEn su exposici\u00f3n, detall\u00f3 que las actividades il\u00edcitas en materia forestal m\u00e1s frecuentes son la tala ilegal, los incendios forestales, las pr\u00e1cticas de extracci\u00f3n no controlada y aprovechamiento ilegal de productos forestales no maderables<\/strong>. De acuerdo con datos proporcionados por la Comisi\u00f3n Nacional Forestal, el 95 por ciento de la deforestaci\u00f3n en el pa\u00eds ocurre de manera ilegal. <\/p>\n\n\n\nEn el caso, una persona solicit\u00f3 a la Fiscal\u00eda General de la Rep\u00fablica (FGR), en medios electr\u00f3nicos, diversos contenidos de informaci\u00f3n sobre la detecci\u00f3n o aseguramiento de cargamentos de madera y\/o troncos de origen ilegal.<\/strong> <\/p>\n\n\n\nLa solicitud fue de fecha, estado, municipio, volumen de cargamento, cantidad de detenidos, si el cargamento era de madera o troncos<\/strong>, ante qu\u00e9 instancias se remitieron los detenidos y qu\u00e9 delito habr\u00edan cometido, entre otros datos, del periodo comprendido entre el a\u00f1o 2013 al 22 de abril de 2022. <\/p>\n\n\n\nEl sujeto obligado inform\u00f3 que la respuesta a la solicitud de informaci\u00f3n se encontrar\u00eda disponible, por lo que pidi\u00f3 al particular que informara, a trav\u00e9s de correo electr\u00f3nico, la modalidad en la que requer\u00eda su entrega<\/strong>, esto es, mediante consulta directa, copias simples o certificadas o la reproducci\u00f3n en cualquier otro medio, incluidos los electr\u00f3nicos. <\/p>\n\n\n\nEsta situaci\u00f3n, motiv\u00f3 la inconformidad del particular por no realizar la entrega de informaci\u00f3n en la modalidad elegida<\/strong>, esto es, en medios electr\u00f3nicos. <\/p>\n\n\n\nEn alegatos, el sujeto obligado se\u00f1al\u00f3 que el t\u00e9rmino alusivo a cargamentos de madera y\/troncos de origen ilegal no se encuentra tipificado como delito<\/strong> dentro de ninguna legislaci\u00f3n penal mexicana, por lo que dej\u00f3 a salvo el derecho de acceso a la informaci\u00f3n de la persona solicitante para que, en caso de considerarlo pertinente, ingresara una nueva petici\u00f3n en la que indicara el tipo penal espec\u00edfico del cual requiere conocer la informaci\u00f3n. <\/p>\n\n\n\nEn este contexto, la ponencia a cargo de la Comisionada Josefina Rom\u00e1n Vergara, al analizar la modalidad de acceso, determin\u00f3 que el sujeto obligado no justific\u00f3 dicho cambio<\/strong>, pues \u00e9ste incluy\u00f3 la entrega de la informaci\u00f3n en medios electr\u00f3nicos. <\/p>\n\n\n\nLo que deja en evidencia que estaba en posibilidad de entregar lo solicitado en el medio elegido, aunado a que no estableci\u00f3 qu\u00e9 informaci\u00f3n era la que se pondr\u00eda a disposici\u00f3n<\/strong>, motivo por el cual fue calificado como fundado el agravio. <\/p>\n\n\n\nAsimismo, \u201cla ponencia analiz\u00f3 las manifestaciones realizadas en alegatos por el sujeto obligado<\/strong>, concluyendo lo siguiente: no se advirti\u00f3 a qu\u00e9 unidad administrativa se turn\u00f3 la solicitud, pese a que la Fiscal\u00eda cuenta con la Unidad Especializada en Investigaci\u00f3n de Delitos contra el Ambiente y previstos en leyes especiales, la cual es competente para pronunciarse al respecto\u201d. <\/p>\n\n\n\n\u201cTambi\u00e9n que el criterio de b\u00fasqueda utilizado fue carente de exhaustividad y se realiz\u00f3 de manera err\u00f3nea, pues se limit\u00f3 a se\u00f1alar que el t\u00e9rmino alusivo a cargamentos de madera y\/o troncos de origen ilegal <\/strong>no se encuentra tipificado como delito dentro de ninguna legislaci\u00f3n penal mexicana\u201d, puntualiz\u00f3. <\/p>\n\n\n\nLa Comisionada Rom\u00e1n comparti\u00f3 que los art\u00edculos 417, 418 y 419 del C\u00f3digo Penal Federal establecen penas para quien introduzca al territorio nacional o trafique con recursos federales, corte, arranque, derribe o tale alg\u00fan o algunos \u00e1rboles<\/strong>. <\/p>\n\n\n\nO quien, il\u00edcitamente, transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo o astillas<\/strong>, as\u00ed como cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades diversas a las previstas en las leyes aplicables. <\/p>\n\n\n\n\u201cPor lo que result\u00f3 claro que el sujeto obligado conoce de lo solicitado<\/strong> aunque el particular no haya usado exactamente los t\u00e9rminos t\u00e9cnicos precisos en su solicitud, ya que no es experto en el tema\u201d, concluy\u00f3. <\/p>\n\n\n\nDe esta manera, el Pleno del INAI revoc\u00f3 la respuesta de la Fiscal\u00eda General de la Rep\u00fablica y le instruy\u00f3 realizar una nueva b\u00fasqueda de la informaci\u00f3n <\/strong>en las unidades competentes a efecto de entregar lo que le fue solicitado por el particular.<\/p>\n\n\n\nTe recomendamos: INAI pide al Instituto Nacional de Migraci\u00f3n informaci\u00f3n de funcionarios relacionados con el trafico de migrantes<\/a><\/p>\n\n\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Es indispensable conocer la existencia de investigaciones relacionadas con la detecci\u00f3n o aseguramiento de cargamentos de madera y\/o troncos de origen 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FGR debe informar sobre cargamentos asegurados de madera ilegal entre 2013 a 2022: INAI • Cobertura 360<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n