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Alemania se proyecta como líder mundial en vehículos autónomos para 2028

Los robobuses autónomos circularán y transportarán pasajeros en las primeras ciudades alemanas en 2026 o 2027 como muy tarde.

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Los robobuses autónomos circularán y transportarán pasajeros en las primeras ciudades alemanas en 2026 o 2027 como muy tarde.

Alemania busca convertirse en la mayor zona operativa del mundo para vehículos autónomos, y prevé que sea posible desplazarse en ellos a escala nacional para 2028, de acuerdo con un documento estratégico del Gobierno federal, aprobado por el gabinete de ese país.

En cuanto al marco legal, Alemania está considerada pionera mundial en el campo de la conducción autónoma con tres leyes aprobadas en 20172021 y 2022. Sin embargo, aunque miles de robotaxis ya circulan por ciudades estadounidenses como San Francisco y Phoenix o en China, en Alemania existen proyectos piloto individuales, pero aún no hay una producción en serie y falta un modelo de negocio escalable.

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El ministro de Transporte germano, Volker Wissing, dijo que en el futuro la conducción autónoma debería funcionar con regularidad en todas partes en Alemania.

“Estamos trabajando para conseguirlo y nos centramos especialmente en el transporte público local y el transporte de mercancías”, señaló. Añadió que la conducción autónoma es una tecnología clave para una movilidad innovadoralimpia, sin barreras y asequible.

Según el documento de 52 páginas, que puede consultarse en el sitio, a lo largo de 2025 se determinarán las opciones de financiación de la movilidad autónoma en el transporte público y en 2026 debería producirse una transición fluida de las pruebas al funcionamiento regular.

Las autoridades alemanas esperan que esto mejore la seguridad vial y refuerce el transporte público. La conducción autónoma también ayudaría a superar la escasez de conductores y a aumentar la eficiencia del transporte de mercancías, ya que la duración de los trayectos podría ampliarse con el funcionamiento autónomo y podrían integrarse conceptos logísticos.

Entre los retos mencionados en el documento figuran también la falta de producción en serie, los elevados costes, los problemas de responsabilidad no resueltos y una posible falta de aceptación pública.

El calendario del Gobierno de ese país para el avance de la conducción autónoma coincide con las expectativas de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA).

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“Los robobuses autónomos circularán y transportarán pasajeros en las primeras ciudades alemanas en 2026 o 2027 como muy tarde”, declaró recientemente Richard Damm, presidente de la KBA, al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

Aseguran también que la ciudad de Hamburgo, por ejemplo, podría llegar a tener unos 10 mil autobuses tipo shuttle en las calles para 2030.

Alejandro Castro | El Sol de México

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