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Memoria y dolor: A casi 100 años de la tragedia del barco “Essex Isles” en el Río Pánuco
Las 25 personas que murieron a bordo del barco “Essex Isles”, eran obreros de tierra y ese día habían sido seleccionados.

A partir de este lunes 13 de enero, estaremos a tan sólo dos años de llegar al primer centenario de la tragedia que enlutó a 25 familias de trabajadores de la entonces compañía petrolera “El Águila”, cuando se incendió el barco de origen inglés “Essex Isles” en el momento que era cargado de gasolina que se transportaría a Gran Bretaña.
Dicha embarcación estaba atracada en un muelle de la empresa refinería “El Águila”, a un costado del Río Pánuco del naciente municipio de Ciudad Madero.
La historia del percance
Un 13 de enero del año de 1927, sucedió esta tragedia marítima de gran magnitud, cuando los trabajadores realizaban maniobras de carga de miles de latas de metal que contenían combustible altamente flamable.
“Esta fecha se encuentra marcada como una de las peores tragedias marítimas y petroleras que se haya presentado en la zona sur de Tamaulipas”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el capitán y promotor histórico en Ciudad Madero, Manuel Aceituno Rodríguez.
“Lamentablemente fallecieron 25 trabajadores de tierra, pues no formaban parte de la tripulación del barco Essex Isles, de origen Inglés”, agregó.
¿Qué ocasionó la tragedia?
La caída de una red de de las llamadas “chinchorro”, que transportaba latas de lámina cargadas con 20 litros de gasolina al interior de la embarcación es una de las causas contempladas.
El accidente se registró entre las 11:00 y las 12:00 horas del 13 de enero de 1927, el fuego comenzó prácticamente en el área del barco donde se almacenaba el petróleo, nadie pudo ponerse a salvo; los cuerpos de los 25 obreros quedaron carbonizados.
“Recordemos que a principios del siglo pasado Tampico, Ciudad Madero, el norte de Veracruz y Ebano, era una zona rica en la producción del petróleo el llamado Oro Negro, entonces lo extraían, procesaban y exportaban las empresas de origen extranjero”, acotó.
Las 25 personas que murieron a bordo del barco “Essex Isles”, eran obreros de tierra y ese día habían sido seleccionados para cargar miles de latas que contenían gasolina, todos ellos pertenecían al Sindicato de Empleados de la Compañía Petrolera “El Águila”.
Los trabajadores que perdieron la vida cumpliendo su deber como trabajadores fueron: Sergio Vega, Isidro Banda, Pablo Rivera, Alfredo Ruiz, Pedro Araiza, Pedro Guevara, Martín Flores, Miguel Guzmán, Gregorio Vega, Hilario Zúñiga, Antonio Rivera, Melitón Rivera, Nicolás Bolaños, Benito Martínez y Miguel González.
Además de Mariano Delgado, José Montelongo, Juan S. Hernández, Eduardo C., Antonio Cisneros, Gabriel González, Aurelio González, Indalecio Marfil, Norberto Rodríguez y Concepción Estrada.

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“Hasta ahora no sabemos si en ese grave accidente falleció algún tripulante del barco. La historia solo nos indica que se trató de puros trabajadores de la entonces empresa petrolera, la más grande de aquella época, que fue El Águila”, agregó.
El accidente puso al descubierto las faltas en medidas de seguridad; los obreros laboraban sin ninguna protección legal.
Entre los rumores y los cambios de la historia, existe una versión de que esos 25 obreros fueron previamente seleccionados para subir al barco, realizar las labores de carga de la gasolina y posteriormente encerrados en una bodega interna para provocar el incendio.
¿Cómo se recuerda a los fallecidos?
En Ciudad Madero existen dos puntos de referencia; una está en un cementerio y la otra es una calle muy céntrica que casi todos los que vivimos en el sur de Tamaulipas conocemos.
Actualmente en el panteón municipal de la colonia Árbol Grande, en Ciudad Madero se encuentra un monumento que fue levantado un 13 de enero del año de 1935 y popularmente se le conoce como la “Piedra de los Quemados”, se trata de una enorme roca extraída de la sierra Madre Oriental, específicamente del Abra, en el municipio de Ciudad Valles San Luis Potosí.
La roca mide 2.5 metros de alto y poco más de un metro de ancho en la que quedó grabado el nombre de cada uno de los 25 trabajadores para que sus familiares y amigos pudieran recordarlos.
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La calle 13 de Enero se encuentra a la par de la avenida Álvaro Obregón, inicia en la esquina 20 de noviembre en la colonia Arboledas y de ahí hacia el sur hasta llegar a la arteria Iprés en la colonia Bénito Juárez, está conformada por 17 cuadras, precisamente termina en una de las bardas de la Escuela Secundaria General No. 1 “Melchor Ocampo”.
Para las nuevas generaciones de todos los que habitan esta región de la huasteca, el 13 de enero del año de 1927, no debe quedar en el olvido; que sea un dato de referencia en el ámbito obrero sindical antes de la expropiación petrolera del año de 1938.
Miguel Díaz|El Sol de Tampico

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