:)

Negocios

Álamo (Veracruz), capital de la naranja y nuevo horizonte para el limón persa

Mientras que en Álamo la naranja en sus diversas variedades se mantiene como el principal cultivo.

Published

on

Mientras que en Álamo la naranja en sus diversas variedades se mantiene como el principal cultivo.

La siembra de limón persa gana terreno en Álamo, municipio considerado como la “capital mundial de la naranja”, dicen citricultores de ese lugar ubicado en la región del Totonacapan, en el norte del estado. 

Destacan que algunos productores sembraron limón persa desde hace casi 5 años y que a la fecha algunas de las plantas ya han sido productivas.

Te puede interesar: La labor de los agricultores es fundamental para la seguridad alimentaria de Baja California: Marina del Pilar Ávila

Víctor Hernández y Juan Javier Flores Hernández dicen que a la fecha no se sabe con exactitud cuántas hectáreas se han sembrado con limón persa y cuántos productores hay, por lo que se requiere llevar a cabo un censo. 

Sin embargo, aseguran que “son muchas” y que van en aumento, sin que se trate de un cultivo que pueda desplazar a la naranja. 

“El limón sueles cultivarse mucho en Martínez de la Torre y en Atzalan, mientras que en Álamo la naranja en sus diversas variedades se mantiene como el principal cultivo y fuente de ingresos en la región”, sostiene Víctor Hernández.

Mientras tanto, Juan Javier Flores Hernández manifiesta que de las cosechas de limón que se han logrado se ha obtenido un producto de calidad de exportación.

También destaca que Álamo se mantiene como el principal productor de naranja a nivel nacional y de reconocimiento internacional.

Además, su ubicación en el norte del estado lo mantiene cerca del puerto de Tuxpan y del de Tampico,Tamaulipas, sin omitir la frontera con Estados Unidos, en Texas.

El puerto de Veracruz se encuentra una unos 300 kilómetros, lo que también le permite embarcar cítricos de Álamo para comercializarlos en el extranjero.

“Dragón amarillo” sigue sin ser erradicado

Insisten en que los sembradíos de limón apenas comienzan a ganar terreno, mientras que las plantaciones de naranja se encuentran en la mayoría del territorio de Álamo.

Recordaron que durante la sequía del año pasado, que fue muy prolongada, hubo una escasez de naranja en todas sus variedades, sin que se llegara al desabasto. 

“Por acá tenemos de todo tipo de naranjas y todo el año hay producción, pues mientras se realiza la cosecha de algunas, otras comienzan a darse”, según Víctor Hernández.

Con relación a la plaga del “dragón amarillo” o Huanglongbing (HLB), señalan que no ha podido ser erradicada, a pesar de las distintas estrategias que han llevado a cabo tanto productores como autoridades agrícolas.

Lee: Agricultores advierten riesgos catastróficos para la economía de EU con deportaciones masivas

Las variedades de naranja que se producen en Álamo son la de jugo, Valencia, Zarzuma, Mónica, Fremont, reina, tangerina y March, sostienen.

En la región del Totonacapan, en el norte del estado, hay alrededor de 165 mil hectáreas de cítricos y la mayoría se encuentra sembrada en Álamo, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Miguel Salazar|Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad