Baja California
El gobierno promueve el pago digital en el transporte público de Tijuana para reducir costos
Añadió que hay tres empresas más que han mostrado interés en inscribirse, como son Azul y Blanco, Altisa y el Corredor 2000.

A partir de este 2025 el gobierno del estado impulsa el pago digital o electrónico en el transporte público masivo, con un incremento de cuatro pesos en caso de pagarse en efectivo.
Para esto, las empresas del transporte público deben estar inscritas en el programa y promover la adopción de tecnologías digitales por medio del incentivo al pago electrónico en el transporte público masivo, que establece una tarifa de 15.50 pesos con pago digital y de 20 pesos si se hace en efectivo.
El director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Jorge Gutiérrez Topete, dijo en Tijuana únicamente la ruta 13 de la empresa Verde y Crema, los camiones color negro que circulan en el corredor Agua Caliente están inscritos en el programa y están aplicando este cobro diferenciado.
Añadió que hay tres empresas más que han mostrado interés en inscribirse, como son Azul y Blanco, Altisa y el Corredor 2000.
Gutiérrez Topete explicó que este cobro electrónico beneficia a las empresas concesionarias del transporte público, porque estudios arrojan que pierden hasta un 30 por ciento al pasar el dinero de mano en mano hasta su último destino.
Señaló que estas deficiencias internas del transporte público después se las quieren cargar al usuario, por lo que espera que con esta transición al pago electrónico la tarifa disminuya en un futuro.

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Los beneficios son que el abordaje del transporte público sea más ágil y los transportistas dejen de perder dinero en la cadena de custodia del efectivo
reiteró.
Este esquema ya se había implementado en el municipio de Mexicali y se está replicando a Tijuana y Ensenada, donde hay empresas inscritas al programa para incentivar el pago electrónico.
Tan solo en Tijuana, el Imos ha recibido mil 345 quejas en contra de unidades que circulan por la ciudad en lo que va de 2024, dijo Gutiérrez
Los transportistas interesados en inscribirse podrían contratar a la misma empresa tecnológica del cobro o contratar a otra, dijo.
Agregó que en esta primera fase del cobro electrónico no interviene el gobierno del estado en la administración del recurso.
En cuanto empiece a ver una interoperabilidad entre las empresas, ahí es cuando el estado tiene la obligación de formar una compensación a través de un fideicomiso
“, explicó.
Lee: CESPT plantea aumentos en tarifas de agua para usuarios no domésticos en Tijuana en 2025
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

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