:)

Baja California

Vía elevada Nodo Morelos-Otay: Un proyecto de 15 mil mdp en desarrollo

Vía Elevada Nodo Morelos-Otay podría no concluir en la actual gestión estatal.

Published

on

Vía Elevada Nodo Morelos-Otay podría no concluir en la actual gestión estatal.

La Vía Elevada, del Nodo Morelos a Otay, sería construida por un consorcio de empresas que cumplan con la capacidad de financiamiento y construcción, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular  de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del gobierno del estado.

Estimó que la obra tendría un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, la inversión total será de la iniciativa privada a cambio de una concesión por cierto tiempo aún indefinido, para después ser propiedad del estado.

Te recomendamos: Se hará un ajuste al Presupuesto de Egresos 2025 para darle dinero a las universidades públicas: Ricardo Monreal

Espinoza Jaramillo explicó que para realizar esta obra las empresas deben cumplir con tres capacidades: de financiamiento, técnica para elaboración del proyecto y de construcción.

“Queremos que se hagan consorcios que completen todo, porque luego un constructor puede tener problemas financieros, pero no de construcción, o al revés”, añadió.

El titular de la SIDURT mencionó que de acuerdo con el Comité de Concesiones del estado, tres empresas han mostrado interés en el proyecto, pero informarán los nombres después de su próxima sesión. 

Esperan que a principios del próximo año reciban las primeras propuestas formales de parte de las empresas interesadas en participar en esta obra de 12 kilómetros de distancia, dijo.

El gobierno estatal publicó el 9 de diciembre la declaratoria de necesidad de esta obra en el Periódico Oficial del Estado, con la intención de reducir el trayecto por este tramo carretero, de 40 a 14 minutos a cambio de un peaje. 

Espinoza Jaramillo indicó que la Vía Elevada Nodo Morelos-Otay podría no concluir en la actual gestión estatal, pero están planeando entregar una primera etapa

“Una de las dificultades que se va a presentar en esta obra es el crucero de las 5 y 10, para colocar las bases del puente elevado, ya que se tendrían que reducir las banquetas para no perjudicar a los comercios”, detalló. 

“Ya que tengamos las empresas vamos a elegir una de las primeras etapas operables antes de qué termine la administración”, comentó.

Lee: Así es el plan para pacificar León, Celaya, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Pantelhó y Acapulco

Sobre el monto estimado de inversión, el funcionario estatal dijo que si se compara con el Viaducto Elevado del aeropuerto a Playas de Tijuana, de 10 kilómetro de distancia y cuatro carriles que tiene un costo de 10 mil millones de pesos, este sería de 15 mil millones porque es más larga la distancia y son seis carriles.

Eduardo Jaramillo Castro|El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad