Baja California
Vía elevada Nodo Morelos-Otay: Un proyecto de 15 mil mdp en desarrollo
Vía Elevada Nodo Morelos-Otay podría no concluir en la actual gestión estatal.

La Vía Elevada, del Nodo Morelos a Otay, sería construida por un consorcio de empresas que cumplan con la capacidad de financiamiento y construcción, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del gobierno del estado.
Estimó que la obra tendría un costo aproximado de 15 mil millones de pesos, la inversión total será de la iniciativa privada a cambio de una concesión por cierto tiempo aún indefinido, para después ser propiedad del estado.
Te recomendamos: Se hará un ajuste al Presupuesto de Egresos 2025 para darle dinero a las universidades públicas: Ricardo Monreal
Espinoza Jaramillo explicó que para realizar esta obra las empresas deben cumplir con tres capacidades: de financiamiento, técnica para elaboración del proyecto y de construcción.
“Queremos que se hagan consorcios que completen todo, porque luego un constructor puede tener problemas financieros, pero no de construcción, o al revés”, añadió.
El titular de la SIDURT mencionó que de acuerdo con el Comité de Concesiones del estado, tres empresas han mostrado interés en el proyecto, pero informarán los nombres después de su próxima sesión.
Esperan que a principios del próximo año reciban las primeras propuestas formales de parte de las empresas interesadas en participar en esta obra de 12 kilómetros de distancia, dijo.

Estos 13 perros donados y rescatados de albergues previenen entrada de plagas y enfermedades a México

Tecnologías chinas impulsan al Puerto de Chancay de forma inteligente

Querétaro reduce proyección de recaudación por multas para 2025

El 2025 será positivo para la infraestructura educativa en Guanajuato, dice el secretario de Obra Pública

El Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 Y los 100 puntos
El gobierno estatal publicó el 9 de diciembre la declaratoria de necesidad de esta obra en el Periódico Oficial del Estado, con la intención de reducir el trayecto por este tramo carretero, de 40 a 14 minutos a cambio de un peaje.
Espinoza Jaramillo indicó que la Vía Elevada Nodo Morelos-Otay podría no concluir en la actual gestión estatal, pero están planeando entregar una primera etapa.
“Una de las dificultades que se va a presentar en esta obra es el crucero de las 5 y 10, para colocar las bases del puente elevado, ya que se tendrían que reducir las banquetas para no perjudicar a los comercios”, detalló.
“Ya que tengamos las empresas vamos a elegir una de las primeras etapas operables antes de qué termine la administración”, comentó.
Lee: Así es el plan para pacificar León, Celaya, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Pantelhó y Acapulco
Sobre el monto estimado de inversión, el funcionario estatal dijo que si se compara con el Viaducto Elevado del aeropuerto a Playas de Tijuana, de 10 kilómetro de distancia y cuatro carriles que tiene un costo de 10 mil millones de pesos, este sería de 15 mil millones porque es más larga la distancia y son seis carriles.
Eduardo Jaramillo Castro|El Sol de Tijuana

-
Negocioshace 12 horas
Estados Unidos pone en pausa los aranceles por un mes a las exportaciones mexicana: Claudia Sheinbaum
-
Negocioshace 10 horas
Donald Trump pausa el cobro de aranceles a las exportaciones México, tras acordar un plan para frenar el tráfico de drogas
-
Negocioshace 4 horas
Estados Unidos pausa el cobro de aranceles a las exportaciones de Canadá, asegura Donald Trump
-
Seguridadhace 8 horas
Así fue la recaptura del Ricardo (El Mando R) González Sauceda, uno de los líderes del Cártel de Noreste
-
Negocioshace 15 horas
Arranca en Tamaulipas la construcción de planta de fertilizantes con inversión de mil 300 mdd
-
Negocioshace 13 horas
El PAN rechaza los aranceles impuestos por Donald Trump a las exportaciones mexicanas
-
Yucatánhace 11 horas
La operadora de puertos de cruceros Global Ports Holding Operadora tiene planes para invertir en Yucatán
-
Negocioshace 19 horas
El impacto de las decisiones de Trump sobre el riesgo crediticio en México