:)

Querétaro

Fraudes en Querétaro tienen incremento del 67.73% en la última década

26 mil 865 fraudes tan sólo de los denunciados en el estado de Querétaro.

Published

on

26 mil 865 fraudes tan sólo de los denunciados en el estado de Querétaro.

Los fraudes en el estado de Querétaro se incrementaron 67.73 por ciento en la última década, refiere la última actualización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos indican que en 2015 (hasta noviembre de ese año) se presentaron en la entidad mil 356 denuncias por este delito, en tanto que a los 11 meses de 2025 se registraron 4 mil 202 casos.

Te puede interesar: Sequía avanza en Querétaro: Más de la mitad del territorio afectado

Las cifras del Secretariado Ejecutivo dicen que la comisión de esta falta tuvo un aumento gradual, luego de que en 2016 se tuvo conocimiento de mil 573 casos, para luego en 2017 recibir mil 908 quejas.

Posteriormente, en 2018 los números hacen alusión mil 967. En 2019 se movieron los cuatro dígitos con 2 mil 272; después, en 2020, la cantidad fue de 2 mil 482. En 2021 aumentó a 3 mil 187.

En 2022, el número de fraudes denunciados fue de 3 mil 575. En 2023, se incrementó aún más la cantidad hasta llegar a los 4 mil 343. En 2024 bajó un poco a 4 mil 202, aunque la tendencia se mantiene.

En todos los años se considera hasta noviembre para hacer el comparativo con el actual.

Desde el 2015 la cifra se incrementó poco a poco con un marcado ascenso cada año, salvo en el actual que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene datos hasta el mes pasado que es cuando hizo su último corte.

La cifra total de los 10 años es de 26 mil 865 fraudes tan sólo de los denunciados en el estado de Querétaro, lo que da un promedio de 2 mil 686.5 casos por año. Fue entre 2020 y 2021 cuando se presentó un aproximado de esa cantidad.

Como contexto, apenas en noviembre pasado se hizo público que había al menos 50 casos de denuncias por fraudes en el sector inmobiliario en lo que va el año, de acuerdo con el el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Daniel Cárdenas Vieyra.

Hizo referencia a que ha habido usurpación de identidades, así como fraudes en rentas y venta de viviendas. Explicó que el modus operandi es que piden adelantos para “apartar” las viviendas en las que están interesados los usuarios.

Por otro lado, un mes antes, elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutaron una orden de cateo en las instalaciones de la empresa Redder Car, ubicada sobre Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de la colonia Álamos en la capital queretana.

Lee: Clausuran 10 afters en Querétaro y refuerzan operativos de vigilancia nocturna

De acuerdo con esto, las acciones en contra del negocio derivaron debido a que fue denunciado por varias personas por presuntos fraudes al intentar comprar un auto. Aparentemente se promocionaba la venta de vehículos a pagos y que, con un pago mínimo, se los entregaban lo más pronto posible.

Supuestamente, luego eran contactadas por un empleado y citada ese mismo día en dichas oficinas. Cuando las víctimas estaban en la espera la unidad personal de la empresa les indicaban que tenía que pagar más mensualidades por adelantado para entregar el automóvil “por causas ajenas a la empresa”.

Miguel Gallardo|Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad