Inteligencia Artificial
El Cascanueces 2024: Magia, esfuerzo y tradición detrás del telón
A 44 años de la primera interpretación en el Palacio de Bellas Artes de El Cascanueces.

Tras bambalinas, en los camerinos del Auditorio Nacional, a unas cuantas horas del estreno de la temporada 2024 de El Cascanueces, todo es un maravilloso caos de maquillaje, vestuarios y utilería de fantasía navideña. Hay mucho ruido de voces que indican los últimos detalles por pulir en el escenario, mientras la música de Chaikovski resuena de unas bocinas que sirven de guía, junto a unas pantallas que muestran lo que sucede allá afuera.
De pronto, una fila de pequeños ratones se abre paso entre todo el gentío de ensayadores, primeros bailarines, copos de nieve, soldados, querubines, y bombones, hasta llegar al escenario donde estalla una batalla épica entre el bien y el mal, en la que “Rey Ratón” chocará su espada con la del “Príncipe Cascanueces”.
Lee: Cultura de CDMX se fortalece con 2 mil 300 mdp de presupuesto para creación artística
Este es sólo un vistazo de la adrenalina con que los 240 artistas -provenientes de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y de la Academia de la Danza Mexicana y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA)- viven este clásico navideño que cuenta la historia de “Clarita” una niña que recibe un cascanueces mágico y vive una fantástica aventura.
“Este es un ballet que creo va a seguir perdurando por mucho tiempo porque se ha vuelto una tradición, tiene la oportunidad de transportarte a un mundo de magia. Me parece que al final es un intercambio muy lindo porque toda la gente puede disfrutar de esta historia, tanto adultos como niños, y aprender también”, habla apresurada, pero amable, Valeria Mariaud, quien apenas este año fue reconocida como primera bailarina de la CND, y sale corriendo para preparar su entrada a escena como la “Hada de Azúcar”.
Nunca se rindan
A la expectativa de su aparición en el escenario como “Clarita”, con apenas 12 años, Regina Sotomayor, se muestra emocionada, pero súper concentrada y orgullosa por lograr su sueño de llevar a escena este papel, luego de haber interpretado anteriormente a un ratón y tras su dedicación en la ENDCC.

Las exportaciones chilenas de servicios superan 2 mil 500 millones de dólares entre enero y noviembre

Las extorsiones a sacerdotes son el nuevo rostro de la violencia contra la Iglesia Católica en México

China y Cuba pactan la instalación de parques fotovoltaicos en la isla del Caribe

Acceso desigual a la salud: Familias pagan más mientras cae la cobertura pública

“La verdadera seguridad se construye con la participación activa de los ciudadanos”: Joaquín Díaz Mena
“Todo es muy bonito, la escenografía en verdad te hace sentir que estás literalmente en el cuento y que todo es como un sueño. Y también lo es para otros niños, de hecho, tengo una hermanita de cuatro años que literalmente cuando salen los ratoncitos se emociona”, dice Regina.
La bailarina aconseja a otros niños que desean hacer lo que ella.
“Nunca se rindan, siempre luchen por sus sueños. Si es lo que quieren luchen por ellos, porque si hacen lo que aman no hay sacrificios. Algunos momentos van a ser tristes y otros van a ser felices, pero al final todo va a valer la pena”, dice y sonríe antes de irse con su ensayadora, la maestra Sandra Bárcenas.
“Obviamente tenemos que poner y ser muy puntuales con la técnica. Pero son niñas y niños. Lo que me gusta transmitirles es esa inocencia. Tenemos que sorprendernos de las cosas, creo que es algo que se está perdiendo. Aunque todo es un sueño, al final es algo real”, afirma Bárcenas.
Una obra de puros hits
A 44 años de la primera interpretación en el Palacio de Bellas Artes de “El Cascanueces” y a 132 años de su estreno mundial en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, el director de orquesta español Oliver Díaz se da un momento para hablar con El Sol de México y explicar por qué esta obra se ha mantenido por tanto tiempo en el gusto del público.
“Es muy navideña, muy bonita para los niños, que ya en su versión original de texto en Hoffman y después en la versión que se basa Tchaikovsky, que es la de Alejandro Dumas, son éxitos por sí mismos. Pero lo que hizo Tchaikovsky fue una obra maestra para ballet, él tuvo un don increíble para las melodías, para el lirismo. Es que es una obra llena de hits”, dice el director, quien habla de los retos de compaginar la música y la danza en una obra como esta.
Te recomendamos: Presupuesto para cultura 2025 enfrenta recorte del 30 por ciento, según paquete económico de la SHCP
“Lo que yo busco siempre es que sea orgánico: si el discurso es orgánico, tanto en lo musical como en la danza, al final va a encajar. Por supuesto hay dos o tres sitios, con variaciones en los tempos, que son muy especiales para los bailarines, así que hay que estar muy atento”, dice el director a quien momentos después se le mira hablando con los ensayadores, al tiempo que dirige la orquesta y habla sobre cómo cree que se escucharía mejor lo que se ve en el escenario.
Kevin Aragón|El Sol de México

-
Políticahace 20 horas
Coparmex, suspensión temporal de aranceles es parte del juego político de Trump
-
La Opiniónhace 15 horas
Tiempos, recursos y responsables: Eje del plan sexenal de Claudia Sheinbaum
-
Políticahace 19 horas
Index Juárez se pronuncia sobre aranceles de EU y respalda a México
-
Guanajuatohace 20 horas
Guanajuato Puerto Interior impulsa la inversión y el ordenamiento territorial
-
El Extranjerohace 19 horas
El ex director ejecutivo de Google dice que DeepSeek trazó un “momento decisivo” en las carrera de inteligencia artificial
-
El Extranjerohace 22 horas
El gobierno de Donald Trump busca dañar a Cuba, dice el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional
-
Políticahace 2 horas
El gobernador de Puebla respalda las reformas antireeleccionistas propuestas por Claudia Sheinbaum
-
Vigilantehace 15 horas
Los humedales son una herencia que perdura en busca de un futuro sostenible para la Ciudad de México