:)

Seguridad

Artefactos poncha llantas son la nueva táctica de traficantes en la frontera Tijuana-San Diego

Los traficantes dejan desde varillas largas con clavos hasta artefactos más pequeños a un costado del muro fronterizo.

Published

on

Los traficantes dejan desde varillas largas con clavos hasta artefactos más pequeños a un costado del muro fronterizo.

Grupos criminales dedicados al tráfico de personas han intensificado el despliegue de artefactos poncha llantas a lo largo del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego para dañar los vehículos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Patricia D. McGurk-Daniel, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego, que abarca la frontera colindante con Tijuana y Tecate, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que durante los últimos meses han identificado un “repunte preocupante” de esta táctica.

Lee: Autoridades descartan venta de drogas dentro de escuelas de Tijuana tras revisiones

Los traficantes dejan desde varillas largas con clavos hasta artefactos más pequeños a un costado del muro fronterizo destinadas a las camionetas de la Patrulla Fronteriza que circulan por la zona para que queden deshabilitadas.

La jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego señaló en su publicación en redes sociales que estos métodos suelen ser utilizados cuando aumenta la “eficacia” de agentes de CBP en la frontera

Tan solo entre el 24 y el 30 de noviembre, el sector San Diego de CBP interceptó 20 casos de víctimas de tráfico de personas, según información publicada por McGurk-Daniel en redes sociales.

También realizó dos mil 266 aprehensiones de personas de 55 nacionalidades que cruzaron de manera irregular hacía Estados Unidos, localizó a 107 menores de edad sin acompañamiento y efectuó 25 rescates de migrantes.

La presencia del lado mexicano de grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y al tráfico de personas es una realidad que han señalado autoridades de ambos países.

Los delincuentes, además de buscar dañar el transporte de agentes de CBP, han instalado cámaras falsas a lo largo de la barda fronteriza para contar con mayor vigilancia, e incluso han tenido enfrentamientos armados con autoridades mexicanas.

Uno de los hechos más recientes fue el pasado 2 de noviembre, cuando en medio de un supuesto enfrentamiento entre presuntos traficantes y agentes de la Guardia Nacional, dos personas de origen colombiano fallecieron y cinco más resultaron heridas.

Los hechos sucedieron cerca de la carretera de cuota La Rumorosa-Tecate, donde según autoridades, uno de los migrantes indicó que estaban siendo trasladados por el grupo para ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

Te puede interesar: Dependencia de insumos de China como clave para el crecimiento económico: CCE Tijuana

Claudia Portela, directora de Proyecto Salesiano, mencionó que ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero, hay más personas buscando ingresar a ese país de manera irregular porque los procesos mediante la aplicación CBP One siguen siendo tardados.

“Hubo un aumento de personas que tratan de cruzar de forma quizás ilegal o entregarse a ver si tienen suerte en la garita porque quieren cruzar antes que Trump asuma, porque no saben qué es lo que va a pasar”, expresó.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad