Negocios
El motor del comercio: Crece la importación y exportación en el puerto de Mazatlán
En cuanto a la importación y exportación de vehículos, se tiene un incremento del 4 por ciento.

Impulsado por el movimiento de vehículos, de enero a octubre el movimiento de carga vía marítima en Mazatlán registra un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo a los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán, el puerto registra 819 buques con 3 millones 925 mil 250 toneladas, contra 760 arribos del mismo periodo del año anterior con 3 millones 650 mil 139 toneladas.
Lee: Restaurantes en Mazatlán en riesgo: Ventas caen 30% y temor frena la recuperación
Los productos de importación y exportación con mayor movimiento en el puerto en carga suelta son rollos de lámina, automóviles, maquinaria, varilla, tractocamiones, mientras que en carga en contenedores está la madera, café, harina de pescado, garbanzo y derivado del mango, estos últimos productos tienen como origen Sinaloa.
En cuanto a la importación y exportación de vehículos, se tiene un incremento del 4 por ciento, con 145 mil 649 en los 10 meses del año, contra 140 mil 294 del mismo periodo de 2023.
Los números
La carga suelta es la principal que se maneja en el puerto de Mazatlán, que representa en total un 57 por ciento, con 2 millones 221 mil 735 toneladas.
El año inició bien, pues en enero se movilizaron 193 mil 102 toneladas, en febrero 195 mil 833 toneladas, en marzo 235 mil 779 toneladas, en abril 210 mil 917 toneladas, en mayo 231 mil 074 toneladas, en junio 225 mil 786 toneladas, en julio 225 mil 936 toneladas, en agosto 242 mil 033 toneladas, en septiembre 200 mil 662 toneladas y en octubre 260 mil 612 toneladas.
En el mismo periodo de 2023 fueron un millón 873 mil 2280 toneladas.
En enero fueron 167 mil 498 toneladas, para febrero bajó a 145 mil 211 toneladas, en marzo subió a 187 mil 707 toneladas, en abril 176 mil 216 toneladas, en mayo 170 mil 654 toneladas, junio con 222 mil 117 toneladas, julio 197 mil 954 toneladas, agosto 210 mil 723 toneladas, en septiembre 187 mil 560 toneladas, y en octubre 209 mil 640 toneladas.

Petrobras y Ecopetrol confirman el mayor hallazgo de gas en historia de Colombia

Turismo en riesgo el impacto del nuevo gravamen en los cruceros hacia México

El gobierno de Chile asigna contratos para operar salares de litio a empresas locales y extranjeras

Cabras asilvestradas en isla Espíritu Santo (Baja California Sur), ¿problema ambiental o recurso productivo?

Posadas en riesgo: El impacto de la inseguridad en las tradiciones navideñas de Mazatlán
La carga en contenedores esta año representa el 8 por ciento, con 332 mil 735 toneladas.
En enero fueron 17 mil 340 toneladas, en febrero 33 mil 319 toneladas, en marzo 27 mil 158 toneladas, en abril 49 mil 157 toneladas, en mayo 39 mil 720 toneladas, en junio 33 mil 357 toneladas, en julio 23 mil 427 toneladas, en agosto 46 mil 929 toneladas, en septiembre 32 mil 058 toneladas y en octubre 30 mil 270 toneladas.
El año pasado fueron 304 mil 543 toneladas, pues en enero se tuvieron 20 mil 723 toneladas, en febrero 19 mil 523 toneladas, en marzo 23 mil 469 toneladas, en abril 31 mil 689 toneladas, junio con 38 mil 359 toneladas, en julio 27 mil 157 toneladas, en agosto 36 mil 074 toneladas, en septiembre 36 mil 124 toneladas, y en octubre 32 mil 292 toneladas.
En el caso del petróleo y derivados la estadística es un 35 por ciento y en este año se registra una ligera disminución, pues van un millón 370 mil 781 toneladas.
En el desglosado mes por mes se tiene que en enero se registraron 94 mil 631 toneladas, en febrero 85 mil 148 toneladas, en marzo 149 mil 452 toneladas, en abril 150 mil 971 toneladas, en mayo 148 mil 452 toneladas, en junio 215 mil 022 toneladas, en julio 175 mil 437 toneladas, en agosto 147 mil 124 toneladas, en septiembre 103 mil 982 toneladas y en octubre 100 mil 728 toneladas.
En 2023 la cifra correspondiente al mismo periodo fue de un millón 472 mil 316 toneladas.
Para enero se registraron 150 mil 470 toneladas, en febrero 118 mil 121 toneladas, en marzo 121 mil 212 toneladas, en abril 120 mil 774 toneladas, en mayo 120 mil 703 toneladas, en junio 166 mil 802 toneladas, en julio 205 mil 783 toneladas, en agosto 117 mil 065 toneladas, en septiembre 174 mil 065 toneladas y en octubre 179 mil 486 toneladas.
Importación y exportación
El protocolo de revisión de mercancías está a cargo de la Aduana, junto con la Unidad Naval de Protección Portuaria, que consiste en el conteo y revisión física a efecto de constatar que se trata de la declaración en el documento aduanero que se presenta a despacho y que fue debidamente declarado con todos y cada uno de los datos correspondientes.
El documento, proporcionado por Asipona, revela que los productos con mayor movimiento por el puerto de Mazatlán en carga suelta es la importación de rollos de lámina de origen japonés, que tienen como destino el Estado de México, Jalisco Morelos y Sinaloa.
Los automóviles, que llegan de China y Japón, tienen como destino México, mientras que la maquinaria, de origen peruano, va a México.
Las mercancías diversas de origen chino van a Jalisco, Chihuahua y Puebla y el atún congelado que viene de China tiene como destino México.
La exportación de varilla, que tiene origen chino, tiene como destino México; los tractocamiones que llegan de Nuevo León, tienen como destino Perú.
En el caso de la carga de contenedores se maneja la importación de madera de Chile, Brasil y China y tiene como destino Durango, Jalisco y Sinaloa; el café de Colombia tiene como destino México.
En el caso de la exportación de harina de pescado, que es de origen de Sinaloa y Sonora, tiene como destino China, Chile y Guatemala.
El garbanzo, de origen de Sinaloa, Sonora y Jalisco, va a Argelia, Emiratos Árabes, Grecia, Turquía e Irak; el derivado del mango, originario de Sinaloa y Nuevo León, tiene como destino Japón, Holanda, Corea y Chipre, mientras que el cabotaje de cloruro de sodio, de Salina Cruz Oaxaca, tiene como destino Sinaloa.
Vehículos en crecimiento
Mazatlán está en proceso de convertirse en un puerto clave para la industria automotriz en el Pacífico mexicano, pues en los últimos años la mayoría de la carga correspondía a contenedores y carga suelta, pero la empresa Nissan empezó a mover pequeños volúmenes de vehículos, tanto de exportación como importación, luego se incorporaron Ford y Mitsubishi y en los últimos años se han sumado las marcas chinas Chirey, MG, Changan, Jac, también Kia, Susuki, General Motors y Tesla.
De enero a octubre de este año el movimiento de vehículos registra un incremento del 4 por ciento, toda vez que a la fecha se han movilizado 145 mil 694 unidades contra 140 mil 294 del mismo periodo del año anterior. Y se proyecta que puedan cerrar el 2024 con 180 mil unidades.
Buen cierre
El director general de Asipona, Mariel Aquileo Ancona Infazón, adelantó que el puerto de Mazatlán cerrará este año con buenos números y mejores expectativas para el 2025.
Manifestó que han recibido algunas personas interesadas en el movimiento de nuevas mercancías, por ello se busca con la Terminal Marítima de Mazatlán, empresa encargada de operar la carga y Aduana, para eficientar los servicios.
“Podemos recibir la carga, pero lo importante es tener los procedimientos establecidos para sacarla conforme llegue. Lo principal para los clientes es que ellos quieren tener su mercancía en el mínimo tiempo posible y es algo que nosotros les podemos dar, porque es algo que aquí todavía no estamos tan llenos como está Manzanillo, por ejemplo“, explicó.
Afectaciones colaterales
Ante las circunstancias de inseguridad que viven Sinaloa y Mazatlán, el almirante reconoció que se tuvieron algunas afectaciones, como la disminución en el número de cruceristas que bajaban a pasear por la ciudad, así como en el movimiento de mercancías en los transbordadores.
“Salían a la mitad de la carga porque los bloqueos en las carreteras no permitían llegar a los tráileres con mercancías y en los cruceros, aunque no hubo cancelaciones, sí disminuyó un poco el número de pasajeros a bordo y los que bajaban del barco”, expresó.
Aseguró que ya empezó a estabilizarse y afortunadamente hasta el momento no se ha tenido ningún problema con nadie, y se tiene una coordinación con la Región Naval en los operativos de vigilancia, así como con la Policía Turística.
Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

-
El Extranjerohace 11 horas
Colombia pone a disposición avión presidencial para transportar migrantes deportados de Estados Unidos
-
Políticahace 17 horas
Grupo de Puebla rechaza las deportaciones masivas de latinoamericanos y las medidas unilaterales de Estados Unidos
-
Guanajuatohace 16 horas
Empresarios de Salamanca trabajan en conjunto para aprovechar el nearshoring y atraer inversiones
-
Querétarohace 21 horas
Querétaro se posiciona en el tercer lugar en desarrollo digital en México, según estudio de MEXDC
-
El Extranjerohace 7 horas
Bolivia manifiesta su “preocupación” por el anuncio de Argentina de levantar una cerca en la frontera común
-
El Extranjerohace 6 horas
El presidente de Irán afirma buscar la paz, no la guerra, mientras rechaza amenazas externas
-
Políticahace 19 horas
Los universitarios, artesanos, comerciantes y campesinos dictan sus propuestas del Plan de Gobierno de Puebla
-
Inteligencia Artificialhace 12 horas
De la crisis a la pantalla grande: Rafael Martínez presenta su ópera prima “Un Lago”