:)

El Extranjero

De México a Argentina: Los productos latinoamericanos que dominan el mercado estadounidense

Productos orgánicos, suplementos dietarios y cosméticos naturales son los de mayor crecimiento, señalan desde la compañía.

Published

on

Productos orgánicos, suplementos dietarios y cosméticos naturales son los de mayor crecimiento, señalan desde la compañía.

Latinoamérica es un socio comercial clave para Estados Unidos, que pese a las barreras del idioma y diferencias culturales, ofrecen una rica variedad de productos que deben cumplir con rigurosos estándares de calidad y regulaciones, establecidos por el registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Según un reciente relevamiento de FastForward, una compañía especializada en registros FDA, que asesora a los latinos que inician sus operaciones en Estados Unidos, afirma que México (52 por ciento), Colombia (38 por ciento) y Argentina (22 por ciento) son los países que más exportan productos a Estados Unidos.

Te recomendamos: San Luis Potosí presume que es líder en la industria de electromovilidad en América Latina

El volumen de exportación ha crecido, pero es clave que se adapten a cambios regulatorios de la FDA, para reducir retrasos y rechazos de productos en aduanas; cada país se enfoca en productos donde tiene ventajas competitivas; factores clave incluyen la demanda internacional, disponibilidad de recursos naturales, condiciones climáticas favorables para agricultura, costos laborales competitivos y acuerdos comerciales favorables”, sostiene Carlos Bisio, CEO de FastForward.

Productos orgánicos, suplementos dietarios y cosméticos naturales son los de mayor crecimiento, señalan desde la compañía. Aunque para competir en el mercado estadounidense los exportadores deben cumplir con estándares de calidad rigurosos, adaptarse a la competencia de otros mercados, lidiar con los costos de transporte, fluctuaciones cambiarias, y posibles barreras arancelarias o no arancelarias.

La compañía dirigida por Bisio elaboró una radiografía de los principales productos de exportación por país: México exporta automóviles, autopartes, maquinaria eléctrica y equipos, frutas frescas como aguacate y berries, hortalizas, y cerveza. También es un destacado exportador de productos de cuidado personal y cosméticos. En el caso de

Colombia, es reconocida por el café y las flores frescas, además de productos de cosmética y cuidado personal, que se ajustan a los requisitos de la FDA para el mercado estadounidense. Y por último, Argentina, gana terreno por su producción de carne bovina, productos agroindustriales como el vino y el aceite de soja, y frutas como limón y uva.

Sobre el resto de los países del Cono Sur, Chile es un exportador de productos de mar, como el salmón, además de vino, uvas, y productos hortofrutícolas frescos. Y Uruguay y Paraguay exportan carne bovina, productos agrícolas, y en el caso de Paraguay, soja y aceites.

Por su parte, Brasil es el principal proveedor de café, carne de res y pollo, además de productos agrícolas como soya y azúcar; también exporta productos de belleza y cuidado personal, que cumplen con las normativas de la FDA.

En tanto, Perú exporta productos agrícolas de alta demanda como espárragos, paltas y arándanos. También se destaca en la exportación de productos naturales y de alimentos como la quinoa. Mientras que Ecuador es conocido por exportar banano, camarones y otros productos del mar, además de flores frescas.

Por último, República Dominicana exporta productos agrícolas como cacao, bananos y café, además de productos cosméticos que cumplen con las regulaciones de la FDA;

Costa Rica se caracteriza por exportaciones de piña y banano, así como por productos de la industria cosmética y de cuidado personal, siguiendo los estándares de la FDA. Y Guatemala, Honduras, y El Salvador se destacan en la exportación de café, productos textiles y manufactura ligera, así como productos agrícolas y alimentos procesados.

Te puede interesar: Perú y Brasil acogen actos de intercambio cultural entre China y América Latina

Publicidad

Trends

Publicidad