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Amazon y el senado unen fuerzas para impulsar las pequeñas y medianas empresas en México

Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 110 mil millones de pesos en el país.

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Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 110 mil millones de pesos en el país.

Con el objetivo de seguir impulsando a los emprendedores y sus micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las cuales representan el 39 por ciento de la producción bruta en México, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, en colaboración con Amazon México, organizó una feria de emprendimientos.

En el evento participaron vendedores de diversos productos provenientes de estados como Yucatán, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Querétaro, quienes destacaron la importancia del comercio electrónico para llegar a más clientes en México y en el exterior.

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“Realizar esta feria de pequeñas y medianas empresas resalta la importancia que tienen en el país, pues representan el 99.8 por ciento de las unidades productivas y generan 68% del empleo”, dijo el legislador.

“El comercio electrónico es una herramienta clave para las y los emprendedores, ya que les permite ampliar su alcance, reducir costos operativos y competir con empresas más grandes, impulsando su crecimiento y adaptación en un mundo cada vez más digitalizado”, destacó.

Agregó que la colaboración entre el poder legislativo y la iniciativa privada es esencial para promover el desarrollo de estas empresas.

Renata Arvizu, Directora del Marketplace de Amazon México, destacó que el 99 por ciento de las 27 mil empresas mexicanas que venden a través de Amazon.com.mx son PyMEs. Subrayó la importancia de continuar empoderando a las y los emprendedores mediante el comercio electrónico: “Ocho de cada diez pedidos de productos de estas PyMEs se envían a un estado diferente al de origen del vendedor“.

“Además, más de 3 mil empresas están exportando a Estados Unidos y otros países gracias a nuestro programa de Ventas Globales, lo que ha generado un crecimiento de más del 20 por ciento en sus ventas respecto al año anterior. Esto es un claro ejemplo de cómo el comercio electrónico ayuda a las PyMEs a expandir sus horizontes y llegar a más clientes en México y en el extranjero”.

Durante el evento se presentó el estudio “Retos y oportunidades para el crecimiento de las MIPyMEs mexicanas” de la U.S.-Mexico Foundation, una organización binacional sin fines de lucro que se dedica a fomentar la cooperación y el entendimiento entre los Estados Unidos y México.

El documento comparte datos clave para entender el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de ofrecer recomendaciones de política pública para atender las barreras que enfrentan las y los emprendedores en México, e impulsar la productividad y competitividad de dicho sector.

Entre las recomendaciones que señala, están la reducción en la carga regulatoria, mayor inversión en infraestructura de conectividad, digitalización y adopción de tecnología, incentivos y financiamiento para la adopción y desarrollo de innovaciones, así como la internacionalización y profesionalización de las PyMEs.

Entre los pequeños emprendimientos que venden en Amazon y compartieron su historia estuvieron: Two Sisters (ropa a mano), Lila Lavanda (cosmética natural), Namore (muebles y accesorios minimalistas), Pie de Página (editorial infantil), Fave DJ (artesanías otomíes), Tutti Joyería Artesanal (joyería femenina), Apdmid (promocionales corporativos) y Schaum (suplementos alimenticios). A ellos también se unieron los vendedores Tere Cazola (comida), Garden Factory (césped artificial) y Calma (inciensos naturales).

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“Para las PyMEs, el comercio electrónico tiene grandes ventajas, gracias a el hemos logrado acceder a mercados antes no imaginados, lo que impulsa el aumento de volumen en la venta de artículos, reducción de los costos operativos mejorando la rentabilidad, agiliza la entrega al cliente y mejora la logística”, señaló Nancy Madrigal, co-fundadora de Two Sisters.

Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 110 mil millones de pesos en el país y actualmente genera más de 10 mil empleos directos, además de apoyar más de 40 mil empleos indirectos. Hoy en día cuenta con 13 Centros de Envío y 24 Estaciones de Entrega distribuidas de manera estratégica a lo largo y ancho del país, acercándose a clientes y apoyando a las y los emprendedores, PyMEs y artesanos mexicanos que están vendiendo a través de la tienda de Amazon México.

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