Negocios
Así son las cinco rutas sudamericanas para reducir los costos logísticos con Asia
RÍO DE JANEIRO, Brasil.— El gobierno de Brasil presentó a sus países vecinos el proyecto de las cinco rutas sudamericanas de integración y desarrollo, con las que espera reducir el tiempo y el coste del transporte de mercancías con sus vecinos y Asia.
En un evento celebrado en Brasilia, el secretario de Articulación Institucional del Ministerio de Planificación y Presupuesto, João Viilaverde, presentó el proyecto de las cinco rutas a embajadores y representantes de embajadas de países sudamericanos.
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“Con este evento queremos mostrar la equiparación de todo lo que se está haciendo y la importancia de la financiación para que este proyecto se haga realidad. La integración sudamericana es un deber constitucional, pero no podremos hacerlo solos”, dijo el funcionario.
Villaverde explicó que las rutas tienen la doble función de fomentar y fortalecer el comercio de Brasil con los países sudamericanos y reducir el tiempo y el coste del transporte de mercancías de Brasil con sus vecinos y Asia.
La primera de las rutas es la “Isla Guayana”, que incluye la totalidad de los estados de Amapá y Roraima y partes de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
La segunda es la “Multimodal Manta-Manaus”, que cubre todo el estado de Amazonas y partes de los territorios de Roraima, Pará y Amapá, articulados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador. La tercera es el “Cuadrante de Rondón”, ruta formada por los estados de Acre y Rondônia, así como toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
La cuarta ruta es la de “Capricornio”, que abarca los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, unidos por múltiples rutas a Paraguay, Argentina y Chile, mientras que la quinta es la “Porto Alegre-Coquimbo”, que abarca el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.
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Según Villaverde, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es un socio importante en el proyecto de integración de los países, principalmente porque es el único banco que nació con este propósito, y que desde la década de 1960 “no ha cambiado su interés por integrar nuestro continente”.
Villaverde explicó que con el proyecto de integración, Brasil podrá reducir la distancia y el tiempo de viaje a Asia, aumentar la competitividad de los productos brasileños y sudamericanos y ampliar los intercambios y los lazos culturales con los países vecinos.
Por Xinhua
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