La Opinión
Primer permiso para salir
Tiempo al tiempo y ya nos dirá cuántos viajes realiza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puede ausentarse del país –por primera vez en la recién iniciada gestión de su gobierno– hasta por 7 días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, y se prevé que, en ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.
La asistencia a la reunión de los días 19 y 20 de noviembre del año en curso con motivo del cenáculo de las economías más grandes del mundo, aglutinadas en el llamado G-20, a celebrarse en la ciudad de Rio de Janeiro, será la primera salida de nuestra presidentA, al inicio de su sexenio, con lo que rompe con la estrategia de política exterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo tan sólo nueve viajes internacionales durante toda su gestión gubernamental.
Te puede interesar: Satélite de la 4T
Cabe señalar que Enrique Peña Nieto realizó un total de 90 salidas del país durante su sexenio, y fue el último que ha acudido a una reunión del G 20, que tuvo verificativo en Argentina, en noviembre de año 2018.
De gran importancia serán para las mexicanas y los mexicanos los encuentros bilaterales, trilaterales y de grupo que sostenga la Jefa del Estado Mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo, así como su mensaje para romper con el ciclo de gobiernos oligárquicos y neoliberales que conllevó a la liquidación de los principios históricos de la política exterior mexicana, hasta antes que llegara a la Presidencia de México el fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
La PresidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá mostrar con su discurso en este magno evento que rompe con las actitudes sumisas, la incoherencia y el extremo pragmatismo en materia de política exterior; del manejo entreguista, depredador y corrupto de la conducción económica que tuvimos con los gobiernos neoliberales.
Tengo unos datos interesantes que compartir con ustedes, y es que Andrés Manuel López Obrador durante los dos primeros años de gobierno, 2018 y 2019, no asistió a estos encuentros. El 8 de julio del año 2020 realizó una vista a Estados Unidos con motivo de la reunión de trabajo con el expresidente Donald Trump, con la finalidad de celebrar la entrada en vigor del T-MEC, y en el año 2021, dos visitas más a Estados Unidos. Pero en el año 2022 tuvo seis visitas a países como: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Cuba y Estados Unidos. Para el año 2023, fueron sólo tres viajes a Colombia, Chile y Estados Unidos. En el último año de su sexenio no hizo ninguna salida internacional,contabilizando en todo su sexenio nueve salidas del país.
ASF detecta anomalías en presupuesto de seguridad en los estados más violentos del país
Contratación de Sedena a Industrias Tecnos en medio de denuncia por derechos laborales
Arca Continental apuesta por la innovación y sostenibilidad empresarial con la empresas de riesgo AC Ventures
Autoridades de salud en Irapuato exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el dengue
Los surtidores de combustible de oriente boliviano se declaran en emergencia ante escasez
El licenciado Andrés Manuel López Obrador consideraba que la mejor política exterior era la interior, lo que se traducía en que, si México tenía paz y progreso, en el mundo estaría bien posicionado.
Para los gobiernos de los expresidentes neoliberales, los viajes internacionales eran como turismo político, y las cifras nos dan prueba de ello. Citaré los casos de Carlos Salinas de Gortari, quien realizó 91 viajes al extranjero; pero el expresidente Vicente Fox Quesadase lleva el primer lugar con 105 salidas; el segundo lugar lo tiene el expresidente Felipe Calderón Hinojosa con 89 ausencias del país; y el tercer lugar es para Ernesto Zedillo Ponce de León, con 56 visitas.
Como ustedes notan, lo datos hablan por sí solos, y podemos ver cómo abusaban de los viajes internacionales los expresidentes neoliberales, que siempre estaban en constante viaje y para ello, a finales de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosacompró la aeronave Boeing 787 Dreamliner, que fue entregada hasta febrero de 2016 y elevó el vuelo hasta la administración de Enrique Peña Nieto, aeronave que se le puso de nombre José María Morelos y Pavón, pero que finalmente López Obrador logró vender.
Te recomendamos: ¿Los ricos también lloran?
Tiempo al tiempo y ya nos dirá cuántos viajes realiza la presidentA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en qué condiciones y con qué propósito serán estas ausencias del país…
Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.
-
Inclasificableshace 10 horas
Cártel de Sinaloa se fragmenta: La Mayiza apuesta por la violencia, Los Chapitos por modelo empresarial
-
Guanajuatohace 12 horas
12 años de magia: Pueblos mágicos de Guanajuato y su encanto único
-
Políticahace 6 horas
Analistas ajustan al alza pronóstico de crecimiento económico para México en 2025
-
Guanajuatohace 10 horas
Así fue como Rosalba Arreola terminó la primaria y secundaria desde Marruecos
-
Negocioshace 12 horas
El destino de las casas decomisadas a narcos durante el gobierno de AMLO
-
Inteligencia Artificialhace 4 horas
Damaris Bojor: Una voz sonorense que conquista el auditorio nacional y el cervantino
-
Baja Californiahace 17 horas
El programa Mujeres al Volante gradua 113 mujeres para que manejen en el transporte público y privado de Mexicali y Tijuana
-
La Opiniónhace 16 horas
Canadá enseña su verdadera piel