Política
Programa nacional de bacheo de Claudia Sheinbaum, da esperanza a los residentes del norte de Veracruz
Las carreteras se encuentran llenas de hoyos que son la evidencia del abandono y falta de mantenimiento.
El anuncio del programa de bacheo nacional para carreteras federales, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, da esperanza a los residentes del norte de Veracruz tras la deplorable imagen que representan los tramos carreteros sobre esta región.
Durante décadas las carreteras que comprenden desde Tuxpan a Ozuluama y la Alazán-Potrero de Llano hasta Canoas, en el municipio de Pánuco, las que se encuentran llenas de hoyos que son la evidencia del abandono y falta de mantenimiento.
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Pese a la aplicación de recursos por el orden de los 1,492 millones de pesos que en el 2019 anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se aplicarían a partir del 2020, dijo Rogelio Vargas Ruiz, prestador de servicios de transporte público de pasajes en la zona norte de Veracruz.
Este anuncio de la millonaria inversión no se reflejó con resultados favorables para las vías de comunicación, que registran un deterioro constante, que representan un riesgo para la vida de automovilistas y operadores de las unidades del servicio de transporte de pasajeros y de carga, por los constantes accidentes que se registran.
Carreteras en malas condiciones
Las carreteras que se encuentran en deplorables condiciones son la 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Ozuluama a Tuxpan, que comprenden aproximadamente 121 kilómetros de vías en condiciones cada vez desafiantes para quienes las transitan, y las que no han tenido un cambio sustancial por la millonaria inversión aplicada.
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En la misma o peor situación se encuentra la carretera 127, en el tramo de Alazán-Canoas que comprende 174 kilómetros de ruinosas y peligrosas vías, además de los 31 kilómetros que comprende de Canoas al Moralillo.
Por ello habitantes de los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Naranjos, Pueblo Viejo y Cerro Azul, en el norte de Veracruz, así como los de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de empresas transportistas que utilizan el tramo Tuxpan-Tampico de la carretera federal 180, exhortan a las autoridades federales y estatales a que consideren los trabajos que se hacen para rehabilitar estas vías de comunicación.
Lo mismo para los habitantes de Tuxpan, Álamo, Potrero del Llano, Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec, Chontla, Citlaltepec, Tamalín, Tepetzintla, Tlacolula, que transitan por la carretera federal 127, para que sea rehabilitada en su totalidad.
Rogelio Vargas, dijo que los trabajos de bacheo y rencarpetado que se han hecho en la carretera no es otra cosa que lo mismo que los gobiernos anteriores han estado haciendo desde hace 40 años, en donde un bache tapado dura unos 15 días sin lluvias, por lo que los millones de pesos que se aplicaron no se reflejan en el estado de la carretera.
El aforo vehicular por la carretera 180 es de aproximadamente siete mil unidades al día y las distancias de Tampico a Naranjos son 120 kilómetros y de Tampico a Ozuluama son 75 kilómetros.
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Mientras que la carretera federal 127 el aforo que registra es de mil 200 unidades diarias. La obras de ampliación carretera por la construcción de dos carriles con acotamiento, comprende 54 kilómetros en su totalidad, desde la comunidad Alto del Moralito, a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Ozuluama, pasando por Tampico Alto, y concluir hasta el acceso a la colonia San Isidro, en el municipio Pueblo Viejo.
Alfredo Márquez | El Sol de Tampico
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