Inclasificables
Así es el plan para que más chinos sean aficionados de Talleres de Córdoba, un equipo de futbol de Andrés Fassi
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) es uno de los patrocinadores del equipo Talleres de Córdoba
BUENOS AIRES, Argentina.— La provincia argentina de Córdoba fue sede de una nueva edición del “China Day”, un evento que reunió a empresarios, académicos y profesionales para debatir sobre la relación comercial y en ámbitos como el cultural y deportivo (con Talleres) entre Argentina y China.
En China Day se conoció el plan para que haya más aficionados chinos apoyando al club de futbol Talleres de Córdova, un equipo propiedad de Andrés Fassi. Este empresario argentino fue parte de los inversionistas que internacionalizaron a los Tuzos del Pachuca y uno de los creadores de todos los negocios ligados a este deporte en México.
En agosto de 2024, se supo que el Club Atlético Talleres posee un fuerte vínculo deportivo con China y “el orden” con el que trabajan en el país asiático, además de que cuenta con una escuela de fútbol en la ciudad de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, destacó el director comercial del club, Matías Marasca.
En dicha escuela, que cuenta con 300 niños, trabaja Nahuel Oyola, quien se radicó en Asia en 2015, siguiendo los pasos de su padre, el exjugador de Racing de Córdoba, Atilio Oyola, ambos como formadores de futbolistas de alto rendimiento.
En entrevista con Xinhua, Marasca señaló que la idea fue impulsada por el presidente del Talleres, Andrés Fassi, “para seguir expandiendo la marca Talleres”, y recordó que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), uno de los patrocinadores del equipo, los invitó a la feria internacional de Shanghai.
“A través de un estand del Gobierno argentino, tuvimos presencia de marca con Talleres y mostramos el proyecto de Talleres en esa ciudad”, explicó.
El dirigente aseguró que esto permitió trazar lazos comerciales y también deportivos con China, ya que realizaron “un trabajo de captación y de ‘scouting’ (exploración)” en el Talleres Football Camps, lo que posibilitó “la captación de un chico de categoría 2012, llamado Oscar”, que ya tuvo la posibilidad de permanecer cerca de un mes en las instalaciones en Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires.
Lee: El Festival de Medio Otoño y poesía de Su Shi es una tradición china que resuena en Argentina
El IMSS en Sonora tiene cobertura del 95% de médicos especialistas
En mí tienen a una gobernadora que va a trabajar fuerte por Guanajuato, afirma Libia Denisse García Muñoz
El Festival de Medio Otoño y poesía de Su Shi es una tradición china que resuena en Argentina
Xalapa es ideal para captar agua de lluvia
¿Ya tienes un seguro de gastos médicos? Te explicamos su importancia
Organizado por la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (CACPIC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Confucio, el encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y contó con la participación del embajador de China en Argentina, Wang Wei. Al acto inaugural también acudió Jhon Boretto, rector de la UNC, quien destacó el rol de la universidad en la promoción del diálogo internacional.
Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino China, subrayó la importancia de Córdoba como un socio clave en el comercio con China.
En el evento participaron importantes empresas y organizaciones vinculadas al comercio bilateral entre Argentina y China, como COFCO International, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, la Cámara Argentina de Maní, China Energy International Group, la constructora Panedile y el Club Atlético Talleres (de fútbol), entre otras. Estas empresas compartieron sus experiencias y discutieron oportunidades en sectores clave como las exportaciones, la energía y la infraestructura.
Durante el primer panel, se debatió sobre las exportaciones hacia China, un mercado que ha mostrado creciente interés en productos argentinos con especial énfasis en la demanda de soja, maní y carne vacuna que, según se comentó en la cita, ha sido uno de los motores del comercio bilateral en los últimos años.
El segundo panel estuvo enfocado en los proyectos de energía e infraestructura, donde expertos discutieron las oportunidades que ofrece la cooperación con China en estos sectores, particularmente en proyectos transfronterizos en Argentina.
El último panel abordó un tema innovador que es el proyecto de internacionalización del club futbolístico “Club Atlético Talleres” en China, detallándose el proyecto de expansión deportiva y cultural de esta institución deportiva en el país asiático.
En este segmento del evento se abordó además sobre los métodos y formas en las que el club está trabajando en función de desarrollar una estrategia para atraer aficionados chinos a través de actividades culturales y deportivas.
En diálogo con Xinhua, Marcos González Gava, responsable de relaciones públicas de Panedile y representante de la Cámara Argentino China en Córdoba, explicó que “Córdoba tiene una relación muy importante con China”.
Lee: El IMSS en Sonora tiene cobertura del 95% de médicos especialistas
“Tienen una vinculación relevante, especialmente en lo que concierne a las exportaciones de soja, maní y carne y también las automotrices. Además, la presencia del Instituto Confucio demuestra el interés creciente por el chino mandarín y la cultura china entre los estudiantes de la provincia”, indicó.
Greta Guastavino, directora de contenidos de Bridge to Asia, participó en el panel de exportaciones, destacando la importancia de posicionar productos argentinos en el ecosistema digital chino haciendo uso de óptimas estrategias de marketing.
“Me parece fundamental profundizar la relación bilateral, aprovechando que los consumidores chinos valoran nuestros productos por su calidad y sostenibilidad”, afirmó Guastavino en conversación con esta agencia.
De este modo, el “China Day” en Córdoba refuerza los lazos entre Argentina y China, destacando la cooperación en sectores como la educación, el comercio, el deporte y la infraestructura, agregaron los panelistas participantes.
Por Xinhua
- El Extranjerohace 22 horas
BM ajusta al alza en 3.9 % proyección de crecimiento del PIB de Paraguay en 2024
- Baja Californiahace 21 horas
En Baja California, al menos el 30% de la población tendrá enfermedades mentales: IPEBC
- El Extranjerohace 23 horas
China se ha mantenido durante muchos años como el segundo socio comercial de Argentina
- Negocioshace 22 horas
CTM sufre desplome laboral en Acapulco tras el cierre de 20 mil empleos por huracanes
- Negocioshace 16 horas
El arte de negociar: Estrategias para crear valor y oportunidades en el ámbito empresarial
- Negocioshace 24 horas
Violencia pega a bares y antros de Mazatlán que viven ‘semanas críticas’
- Políticahace 4 horas
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con 240 CEO de empresas de México y Estados Unidos: Ebrard
- La Opiniónhace 7 horas
El voto latino tiene un alto valor en la elección presidencial de Estados Unidos