Política
Especialistas coinciden que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz inició la cacería contra las normales rurales
Las escuelas normales rurales cargan un estigma porque no han renunciado a su papel fundacional.
“Con Díaz Ordaz empieza literalmente una cacería. Empieza una política que se llega a instituir y que la vemos a lo largo de los siguientes años y décadas, fuertemente, porque ven a un adversario en las normales rurales”, acusa Hallier Morales Dueñas, egresado normalista rural, investigador y maestro de la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas.
El especialista añade que las escuelas normales rurales cargan un estigma porque no han renunciado a su papel fundacional, que es ser escuelas formadoras de maestras y maestros comprometidos con las comunidades y líderes de estas, capaces de denunciar a los poderes fácticos establecidos: caciques, sacerdotes, terratenientes y actualmente a autoridades corrompidas.
“Yo me atrevería a decir que estas escuelas nacen con una orientación estrictamente de izquierda y mantienen esta, sobre todo, a partir de su sector educativo concentrado en la formación estudiantil”, señala el profesor normalista.
Diego Juárez Bolaños, investigador de El Colegio de Michoacán y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, añade que durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) fueron cerradas muchas normales rurales, aunque no especificó cuántas, tras el movimiento estudiantil de 1968 que tuvo su punto álgido con la masacre de Tlatelolco de 1968.
Cuba cambia matriz energética con ayuda de China
El legado de AMLO en la preservación del patrimonio artístico y cultural de Palacio Nacional
El CCSPBC de Baja California afirma que el Ejército no debe asumir la seguridad pública
Llega la Temporada de Terror a Irapuato con desfile de 110 monstruos
En el sur de Sinaloa los constructores no han sido afectados por la violencia como en Culiacán
Ambos especialistas coinciden en que el estigma que cargan las escuelas normales rurales viene de la carga política que hay en la formación de sus estudiantes.
“Tienen una vertiente de formación política muy importante, es decir, el conocimiento de temas políticos es algo fundamental”, señala Juárez Bolaños.
Además de la formación de los alumnos, existe una organización en estas escuelas llamada Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), por la cual Díaz Ordaz acusa que hay una incompatibilidad entre el activismo estudiantil en las normales y su función social, por lo que es puesta en la mira de la Dirección Federal de Seguridad, y el expresidente busca desaparecerlas.
“Empiezan a alimentar una leyenda negra de que todos los estudiantes en normales rurales son potencialmente futuros guerrilleros o futuros disidentes a la política(…) Sobre todo con los liderazgos que son ejemplares de las normales rurales, como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas y sus activismos guerrilleros en el país. Empiezan a ver que estas escuelas y todos los que en ellas participan son el enemigo”, señala Hallier Morales.
Arcelia Maya | El Sol de México
- Políticahace 4 horas
Ahorro voluntario de trabajadores a su cuenta Afore llega a 233 mil 923 mdp en agosto: Consar
- Guanajuatohace 4 horas
“Guanajuato y México nos necesitan unidos”: gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo
- CDMXhace 3 horas
Iniciativa de Martí Batres busca proteger viviendas sociales de la oferta en plataformas como Airbnb
- Negocioshace 4 horas
Ricardo Salinas Pliego demanda al presidente de la República por el cobro de impuestos del SAT
- El Extranjerohace 17 horas
Brasil defiende el urbanismo sostenible y diversidad cultural
- Políticahace 2 horas
No quiero ser caudillo, ni líder moral, ni jefe máximo, mucho menos cacique: AMLO
- El Extranjerohace 23 horas
El sector turístico brasileño aumenta 207% las inversiones extranjeras en el primer semestre de 2024
- Inteligencia Artificialhace 2 horas
La formación política es parte de la vida de las normales, afirma el director de la normal de Ayotzinapa