:)

Guanajuato

El estado de Guanajuato tendrá su Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola

Víctor Villalobos Arámbula resaltó el interés de que este espacio se establezca en la región emblemática de la agricultura actual y del futuro, mientras que Rodríguez Vallejo destacó el apoyo otorgado de la Sader al campo del estado

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. A fin de contribuir al fortalecimiento la agricultura sustentable en la región, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado.

Como testigo de honor, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de ceder 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro apoye a la gente del campo.

Lee: Las aguas frescas son la riqueza líquida del campo de México para las fiestas patrias: Sader

Subrayó que esta región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo.

Estamos ante una auténtica Agrópolis, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instalaciones la Universidad de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria y una pujante agroindustria que contribuye al abasto nacional e internacional de alimentos, dijo.

A su vez, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

Destacó que este centro garantizará que los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías, semillas y prácticas agrícolas adaptadas a sus contextos y enfocadas en maximizar la sostenibilidad y la productividad.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el apoyo de la Sader al campo del estado, que aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad; ha mantenido su estabilidad, pese a desafíos y retos presentados, y que permite que Guanajuato sea la quinta economía nacional.

Sin duda, este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, enfatizó.

Se potenciará investigación e innovación agrícola

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.

Lee: Los agrónomos son fundamentales para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria: Sader

Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.

El acuerdo surge y crece a partir de la sólida y constante colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT, cuya intervención más destacada es MasAgro Guanajuato, programa que comenzó en 2014 y que impactó positivamente en más de 180 mil hectáreas, al incrementar la producción y rentabilidad de maíz, trigo y cebada mediante la adopción de tecnologías sustentables.

Este esfuerzo participativo permitió el desarrollo de estrategias innovadoras, como el mapeo de la fertilidad integral del suelo, la disminución de quemas agrícolas y una fuerte vinculación con la agroindustria que hoy es un ejemplo a nivel nacional con proyectos con empresas como Nestlé, Kellogg y Heineken.

La Sader precisó que el proyecto se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.

El convenio considera para el corto y largo plazos la mejora de las capacidades agrícolas en la región, toda vez que representará una oportunidad para los agricultores y reforzará el compromiso del Gobierno de Guanajuato y del CIMMYT con un desarrollo económico y ambientalmente sostenible, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad