Vigilante
Las ranas y los sapos son los anfibios de la temporada de lluvias
Su presencia es indispensable en el ecosistema

TLAXCALA, Tlaxcala. La temporada de lluvia es el escenario perfecto para la propagación de distintas especies animales y vegetales, como las ranas y los sapos, anfibios característicos de esta época.
Con alrededor de 360 especies, México es quinto lugar en diversidad de anfibios. Sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias revelan el estado de conservación de los ecosistemas.
En Tlaxcala, se pueden encontrar diversas especies de ranas y sapos, entre las cuales destacan la rana de Moctezuma (Lithobates montezumae) y el sapo de caña (Rhinella marina). Sin embargo, la reina de las charcas en estos días es la rana verde.
Lee: Una red de traficantes vende monos arañas en 58 mil 500 pesos en redes sociales en México: Azcarm

Durango promueve los atractivos turísticos de la comunidad menonita

Cambian la Ley para que el Ejecutivo asigne a empresas públicas o concesione a particulares las vías férreas de México

La Fiscalía de Baja California se niega a dar a conocer estadísticas sobre desapariciones

Costco instalará tienda en Corregidora, Querétaro

Anuncian Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León para este mes
Debido a que permanece en el agua casi todo el año y coloniza rápidamente cualquier masa de agua, la rana común (Rana perezi), a diferencia de las ranas pardas, que son generalmente silenciosas y terrestres, es muy ruidosa y suele flotar en las charcas con la cabeza fuera del agua.
También se la puede ver posada en piedras que sobresalen de la superficie o en rocas alrededor del estanque, donde toma el sol esperando la llegada de algún insecto.
Si se siente amenazada, salta y se sumerge rápidamente hasta el fondo, donde permanece unos minutos antes de volver a la superficie para comprobar si el peligro ha pasado. Si el entorno es seguro, retorna a su lugar original.
La temporada de reproducción de la rana común comienza a principios de primavera. Durante esta época, los machos emiten croidos y se agrupan en grandes cantidades en los bordes de las charcas.
Aquí es donde se producen los apareamientos y las hembras depositan entre 5 y 10 mil huevos negros de uno a uno y medio milímetro de diámetro, envueltos en una sustancia gelatinosa que los mantiene adheridos a las rocas del fondo.
Al cuarto día, los embriones comienzan a moverse; al sexto, la envoltura gelatinosa se rompe y los renacuajos, de un milímetro de longitud y color amarillo grisáceo, empiezan a nadar.
La metamorfosis de los renacuajos dura aproximadamente tres meses, aunque en ocasiones puede extenderse a tres meses y medio. Primero, desarrollan las patas traseras, luego las delanteras, mientras sus branquias se atrofian y dan paso a los pulmones.
Lee: 52 comunidades son los ojos que vigilan nuestros ecosistemas
Finalmente, sus colas, que les ayudaban a nadar, se reducen hasta desaparecer. Al salir del agua, las jóvenes ranitas miden menos de dos centímetros, y muchas de ellas son devoradas por sus propios progenitores.
Debido al largo período reproductivo de esta especie, es común encontrar grandes larvas hibernantes de puestas tardías que no han completado su metamorfosis en un solo
Importancia en el ecosistema
Las ranas y los sapos desempeñan un papel crucial en el ecosistema, actúan como controladores biológicos, debido a que se alimentan de insectos y otros invertebrados, ayudando a mantener el equilibrio natural.
Además, son indicadores de la salud ambiental, pues su presencia y abundancia reflejan la calidad del agua y del hábitat en general.
La protección de los anfibios se prevé en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, con el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

-
Negocioshace 8 horas
Vínculos empresariales y polémicas, la relación de Unifin con Oro Negro y Corporativo Kosmos
-
Inteligencia Artificialhace 5 horas
El estadio donde un jonrón puede cruzar de México a Estados Unidos
-
El Extranjerohace 8 horas
Petrobras confirma la presencia de hidrocarburos en el bloque del presal que opera con la china CNPC
-
Vigilantehace 6 horas
Cuba cerrará marzo con ocho nuevos parques solares de tecnología china
-
Negocioshace 13 horas
Tampico, entre las ciudades con menor costo en materiales de construcción
-
El Extranjerohace 13 horas
Luiz Inácio Lula da Silva dice que el 2025 será el año de la cosecha, luego de los buenos números de la economía en enero
-
Negocioshace 19 horas
Nuez chihuahuense en pausa, la sombra de los aranceles de Trump
-
Vigilantehace 12 horas
Ecuador reanuda bombeo de petróleo en mayor oleoducto estatal