:)

Negocios

Aumentará el precio de la tortilla en Hidalgo por la falta de maíz a causa de las altas temperaturas y sequía

Desde que comenzó la contingencia sanitaria en 2020, el precio de este alimento se incrementó 53%

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El precio de la tortilla en el estado podría seguir al alza en los siguientes días, debido a la escasez de maíz ante las altas temperaturas que se han presentado en este año en la entidad, consideraron productores de este alimento en el territorio estatal.

De acuerdo con Luis Ángel Flores García, tortillero del centro de la ciudad, la inflación y la escasez de los insumos impactarán en los precios finales para los consumidores de las tortillas que son uno de los alimentos más demandados en el estado, principalmente por la escasez de suficientes productos.

Afirmó que los precios de las tortillas se incrementaron desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, por lo cual se trata de uno de los insumos que creció 53 por ciento entre 2020 y 2024, siendo junto con las harinas uno de los alimentos con mayores aumentos proporcionales en sus costos.

Lee: El kilogramo de tortillas cuesta hasta en 25 pesos en Pachuca

Por su parte, Mariana Zamora Vargas, vendedora de tortillas de la colonia Periodistas en Pachuca, también aseveró que los precios de estos insumos pueden seguir al alza ante las altas temperaturas que impactan en las cosechas finales para los productores y esto se replica en el encarecimiento del maíz para su elaboración.

Indicó que las presiones inflacionarias han sido factores que han provocado un mayor costo de los alimentos, con lo cual también reconoció que podrían descender los costos de los mismos para los siguientes días, principalmente en caso de mantenerse el estiaje.

Los comerciantes coincidieron en que los precios del maíz se han encarecido desde que inició el año, y aunque han tratado de mantener los precios, las ganancias para los vendedores, aunado a que por las altas temperaturas tienden a descomponerse más rápidamente para impactar en los precios de estos insumos.

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad