:)

Vigilante

El PRI exige al gobierno de AMLO tomar acciones para enfrentar la temporada de lluvias en México

La senadora del PRI, Cecilia Sánchez alertó que el fenómeno de “La Niña” ocasionará lluvias más intensas en algunos estados

Published

on

Cecilia Sánchez García, senadora del PRI, pidió al titular del Ejecutivo Federal y a las y los gobernadores del país que realicen campañas de información y prevención, así como acciones de preparación y actuación ante la temporada de lluvias y huracanes que se registrarán en este año.

En un punto de acuerdo, que se publicó en la Gaceta del 6 de junio, Sánchez García recordó que la temporada de lluvias en nuestro país comenzó oficialmente a partir del 15 de mayo en el océano Pacífico, y las autoridades prevén un incremento en la actividad ciclónica debido al fenómeno climático de “La Niña”.

Lee: El triunfo de Claudia Sheinbaum es de todos, pero especialmente de las mujeres mexicanas: Partido Verde

“La Niña ocasiona aguas más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial. Este enfriamiento altera los patrones de circulación atmosférica, lo que puede tener un impacto significativo, por lo que se espera que haya precipitaciones más intensas en algunas regiones del país”, mencionó.

Recordó que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, que coordina el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que este año la temporada será “más activa de lo habitual en el Atlántico”, por dicho fenómeno climático.

En cuanto a los sistemas que se tienen considerados para este año, en el océano Pacífico, agregó, se pronostican entre ocho y nueve tormentas tropicales; y de cuatro a cinco podrían llegar a formar huracanes, categorías uno o dos; mientras que tres o cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías tres y cinco.

Mencionó que la coordinadora general del SNM, explicó que, con base en los antecedentes históricos, los estados que tendrían mayor probabilidad de impacto de ciclones para esta temporada son: Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Oaxaca.

“Ante este panorama debemos estar preparados tanto autoridades de los tres órdenes de gobierno como la ciudadanía, con la finalidad de no ser sorprendidos, así debemos saber cuáles son las zonas de riesgo, cuáles los escenarios de posibles impactos por ciclones tropicales, lugares que cada año sufren inundaciones, deslizamientos de laderas entre otros, así como las zonas de refugio y albergues temporales”, señaló.

Publicidad

Trends

Publicidad