:)

Querétaro

Confirmado: Amazon llega a Querétaro

Ningún impedimento para que continúe el proyecto de data centers del gigante comercial: Marco del Prete

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Pese a los rumores sobre un freno en la inversión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, confirmó la llegada de Amazon Web Services a la entidad.

“Ellos están haciendo su trabajo, nosotros estamos desde nuestra cancha en lo que nos compete, pero seguimos trabajando”, señaló.

El funcionario estatal indicó que los data center que pondrá a operar la empresa para finales de este 2024 o principios de 2025 ya están en la entidad.

Lee: Una gata viaja seis días en un paquete de Amazon

“Fue una nota que se circuló en medios nacionales, yo inmediatamente hablé con el equipo de Amazon y pues nos confirman que siguen, de hecho, los data center están instalados”, dijo.

Enfatizó que esta región de datos por la demanda que tiene en su capacidad está en la gestión de los permisos para obtener más energía, esto ante la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Evidentemente el requerimiento que están teniendo los data center, no nada más Amazon sino todos los demás Data Center, pues va en incremento, cada vez está requiriendo más capacidad de cómputo, con la inteligencia artificial generativa, y este volumen de datos que estamos requiriendo nosotros está requiriendo más capacidad energética”, dijo.

Del Prete Tercero subrayó que no existe ningún problema para que la empresa de región de datos continúe con su proyecto para llegar al estado.

“Hemos tocado base con los directivos de ellos, y seguimos en pie trabajando y esperando que nos den la noticia para levantar el switch”, indicó.

La semana pasada medios de comunicación a nivel nacional señalaron que el proyecto estaba en pausa por los permisos que debían obtener para la energía que requieren los data center.

Esto tras el anuncio que se realizó en el mes de marzo para una inversión de cinco mil millones de dólares en una nueva infraestructura tecnológica en Querétaro.

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad