:)

Negocios

La industria de los semiconductores juega un papel crucial para la inversión en México: Santander

Jalisco es bastión de oportunidad para atraer inversionistas en el ramo

Published

on

El sector de semiconductores juega un papel crucial en la evolución tecnológica y en la capacidad que tiene México para atraer mayores niveles de inversión y de desarrollo en el contexto del nearshoring, expuso Alonso Cervera Lomelí, director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos de Santander México.

“En Santander estamos convencidos de que el progreso tecnológico es clave para fomentar el crecimiento sostenible y la competitividad, lo que repercute en más y mejores oportunidades para las empresas y las personas de nuestro país”, sostuvo.

Lo anterior, en el encuentro realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), donde representantes de la industria, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del gobierno de Jalisco y funcionarios de Estados Unidos se analizaron esta industria y su crecimiento.

Lee: Sonora y Santander darán cinco mil becas a micro, pequeños y medianos empresarios

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que con esta iniciativa se buscó “reflexionar sobre la industria de semiconductores en México y las alternativas para su desarrollo”.

“Cuando nos unimos la universidad, el gobierno y el sector productivo para hacer una alianza en favor del desarrollo de Jalisco, podemos lograr acciones concretas para formar a profesionistas en las tareas que la industria esté emprendiendo”, declaró.

Por medio de charlas y conferencias magistrales con expertos en temas de nearshoring, economía y desarrollo tecnológico, ante 180 tomadores de decisiones, se buscó discutir a profundidad cómo Jalisco es bastión de oportunidad para atraer inversionistas en el ramo.

El presidente de Iberoamerican Technology Foundation, Fernando Sepúlveda, agradeció el apoyo de la UdeG para fomentar un ecosistema robusto en México.

“Vamos a discutir cómo acelerar la industria de los semiconductores en México, desde la perspectiva de cómo ayudar a que las inversiones lleguen de forma más ágil y asegurarnos de que el ecosistema de talento se desarrolle para soportar esas operaciones”, dijo.

A su vez, la cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Amy Scanlon, señaló que la cooperación entre su país y México es esencial para asegurar la competitividad tecnológica.

“Esta industria de los semiconductores juega un papel crucial. Estamos construyendo una cadena de suministros de semiconductores robusta en Norteamérica. El desarrollo de talento en México es clave para lograr nuestros objetivos comunes”, resaltó.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Francisco Xavier Orendáin de Obeso, dijo que “desde hace 20 años Jalisco sentó las bases para este ecosistema. Hoy, 70 por ciento de las empresas de semiconductores en México tienen su sede en Jalisco”.

Lee: Santander otorga becas Legacy a cinco artistas mexicanos y suma 37 en cinco años

En el caso del nearshoring, Santander refirió que el incremento de aranceles impuestos por Estados Unidos a China y las guerras en Medio Oriente y Este de Europa, han incentivado que México se convierta en el líder en la práctica de mover operaciones a un país cercano, pues posee capacidades comerciales, una afinidad política y tratados, así como zonas horarias similares.

Cervera Lomelí, en su conferencia “Nearshoring en México, oportunidades y retos”, dijo que México es el principal exportador. Hoy” tenemos una presencia en el mercado americano del 15.4 por ciento. México ha captado 50 por ciento de lo perdido por China, esto ha dado lugar al nearshoring”, recalcó.

Recordó que México apostó al comercio internacional desde los años 90, y hoy es casi 90 por ciento el grado de apertura comercial que tenemos comparado con otros países de la región.

“Es más barato exportar de Jalisco a California que de Taiwán o Tailandia. Somos una séptima parte de los costos de transporte que tiene China”, dijo.

A la fecha, agregó, 76.1 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, a Canadá 4.3 por ciento, a China 3.1 por ciento, y a Alemania 1.7 por ciento. Casi todos los países del mundo reciben exportaciones mexicanas, esto es prueba de que México está integrado con el mundo”, detalló.

Publicidad

Trends

Publicidad