:)

Vigilante

En el municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez hay invasión de gatos

Una sola pareja de gatos puede dar lugar a una colonia de cientos de individuos en un año

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Con la llegada de la temporada de calor, el Ambudog -la primera ambulancia en México creada para atender perros y gatos- de la Dirección de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez reporta un aumento significativo en la población de mininos.

Este fenómeno, conocido como “proliferación felina”, plantea desafíos tanto para los animales como para la comunidad.

Los especialistas de Ambudog mencionaron que esto se debe al Ciclo Reproductivo Acelerado, donde los gatos son conocidos por su capacidad de reproducción rápida.

Lee: El Santuario Animal Mily atiende a 87 perros y gatos rescatados en cateos por la Fiscalía General de Baja California

“Una sola pareja de gatos puede dar lugar a una colonia de cientos de individuos en tan solo un año”, señalaron.

Por lo que enfatizaron que el problema también radica en el abandono y falta de esterilización, pues muchos dueños de mascotas no esterilizan a sus gatos, lo que contribuye al problema.

“Los gatos no esterilizados pueden escapar y reproducirse libremente, aumentando la población de gatos callejeros. Y esto hace recordar que los gatos sin hogar enfrentan dificultades para encontrar alimento y refugio. La falta de cuidado médico y la exposición a enfermedades también afectan su bienestar”.

Para abordar esta situación, las autoridades municipales están promoviendo la esterilización felina como una medida fundamental.

“La esterilización es la clave para controlar la población de gatos en Soledad de Graciano Sánchez. No solo previene la reproducción no deseada, sino que también mejora la salud y el comportamiento de los gatos. Instamos a los dueños de mascotas a esterilizar a sus gatos y a participar en nuestras campañas de esterilización comunitaria”.

Además, la comunidad también puede contribuir al bienestar de los gatos callejeros a través de la adopción responsable, al proporcionarle alimento y agua, e incluso al brindarle atención médica.

“Es necesario que concienticemos a la comunidad sobre la importancia de la esterilización y la responsabilidad hacia los animales”

La proliferación felina, agregaron, es un desafío que requiere la colaboración de la población, para que los gatos tengan una vida digna y no sufran las consecuencias del abandono y la falta de cuidado.

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad