:)

Negocios

Estos son los desafíos de la reducción de las horas de trabajo, según Sintec Consulting

Advierte que ante la reforma laboral, las empresas deben buscar un entorno laboral favorable

Published

on

En un contexto de la reforma laboral que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, las empresas enfrentan algunos desafíos como la disminución de eficiencia operativa, el incremento en gastos de nómina y los posibles costos adicionales por la adaptación de dichas modificaciones legales.

De acuerdo con la consultora mexicana Sintec Consulting, cuando los colaboradores disponen de tiempo para desconectar del trabajo y dedicarse a actividades que les apasionan, regresan con una mente renovada y enriquecida, lo que les permite generar nuevas y mejores ideas.

Expone que anticiparse a esta transformación no sólo implica cumplir con las disposiciones legales, sino también reconocer y potenciar los beneficios que esta medida puede ofrecer a quienes forman parte de la fuerza laboral, lo que a su vez permite a las empresas enfrentar éste y otros posibles cambios de manera ágil.

Lee: Las empresas potosinas se preparan para la reducción de la jornada laboral

“La aprobación de esta ley tendrá un impacto considerable en las organizaciones, afectando de manera significativa sus operaciones, procesos y estrategias comerciales, por lo que es indispensable que las empresas adapten sus procesos con el uso de tecnología para la optimización del trabajo y optimicen los recursos para eliminar ineficiencias que reduzcan costos y aumenten la productividad”, dijo Diana Bustani, socia regional de Sintec Consulting.

En ese sentido, la consultora indica que las empresas enfrentarán tres desafíos, uno de ellos los procesos, pues enfrentarán una disminución de eficiencia operativa al realizar mismas tareas en menos tiempo, el incumplimiento de demanda por reducción de ritmo de producción, y/o la afectación en nivel de servicio al cliente /consumidor.

Asimismo, apunta que debido a los ajustes en turnos y contratos laborales, habrá un clima laboral por tensión ante el cambio, incremento de gastos en nóminas a causa de mayores contrataciones, generación de posibles costos adicionales por horas extras laboradas, entre otros.

Plantea la importancia de incorporar herramientas para la automatización o digitalización de procesos, aunado al uso de analíticos para identificar actividades de menor valor agregado, por ejemplo, en beneficio de la salud y el bienestar de los trabajadores, pero también promete un impacto positivo en la productividad, la creatividad y la satisfacción laboral.

Considera que en respuesta a la reducción de horas laborales en México, las empresas están adoptando una postura proactiva, promoviendo un entorno laboral más humano, equilibrado y favorable para sus empleados.

“A medida que las empresas se preparen para implementar la reducción de horas laborales, será más sencillo. Al anticiparse a esta transición, las empresas no sólo demostrarán su compromiso con el bienestar de su personal, sino que también pueden cosechar una serie de beneficios tanto para los empleados como para la propia organización”, aseguró Diana Bustani.

Entre los beneficios clave para los empleados al anticiparse las empresas en la reducción de horas laborales están un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la reducción de horas laborales permite a los empleados disponer de más tiempo para dedicar a actividades fuera del trabajo.

Lee: El Congreso de la Unión y AMLO aceleran la reducción de jornadas de trabajo por ser un año electoral: Santamarina y Steta

Asimismo, jornadas laborales más cortas o esquemas de trabajo flexible, más tiempo libre fuera del trabajo puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de los empleados, y un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede potenciar la creatividad y la productividad de los empleados.

“Creemos firmemente que la reforma de la jornada laboral para reducir las horas de trabajo representa una oportunidad significativa para las empresas en México, por lo que es crucial que las organizaciones cuenten con las herramientas necesarias para adoptar este cambio de manera efectiva”, puntualizó la socia regional de Sintec Consulting.

Publicidad

Trends

Publicidad