:)

Vigilante

Escasea la pastura y forraje para ganado en el valle de Zamora

La sequía y los altos costos de producción afectan al sector, señala experto

Published

on

ZAMORA, Michoacán. Debido a la sequía, la falta de siembras y el aumento de las temperaturas han provocado una disminución en el alimento para el sector ganadero del valle de Zamora, expuso Sergio Barrera Oseguera, exvisitador Agrario.

“Ya se nota la falta de forraje y pastura para los animales de corral y establos” y esto obedece a que muchos productores agrícolas ya no siembran sus cultivos de maíz, sorgo o productos que puedan servir para algún tipo de pastura, con lo que también aumentaron los precios de los forrajes”, dijo.

Señaló que todavía hace algunos años gracias a las buenas cosechas siempre había en almacenamiento de rastrojo, granos y algún tipo de pastura para la manutención de animales de labranza, vacuno o de corral.

Lee: Los productores lecheros de Chihuahua están en alerta por el aumento de precios de alfalfa y forrajes

 “En estos momentos ya no se puede almacenar por la situación que atraviesan como productores agrícolas,” mencionó Barrera Oseguera.

Mencionó que el abandono que hay en el campo, la falta de interés de las nuevas generaciones hacia el agro, falta de capital económico para trabajar las tierras agrícolas entre otras situaciones, provoca que haya poco interés de producir algún tipo de grano y por ende las cosechas y la adquisición de pasturas son mínimas y repercute en el almacenamiento de las mismas.

“Hasta la fecha no se han dado casos de pérdida de algún equino o vacuno por las sequías y la temperatura alta, pero preocupa que en los cerros y agostaderos que tenían buenos pastizales para engorda o cría del ganado ya no se observan en esta región”, agregó.

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Publicidad

Trends

Publicidad