:)

CDMX

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las más bike-friendly de la Ciudad de México

Además de instalaciones adecuadas para su uso, es importante el desnivel del terreno

Published

on

Dado el creciente interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las alcaldías capitalias más bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las bicis y talleres o tiendas de asistencia especializada.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, el portal inmobiliario en México, Lamudi, desarrolló un índice con datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar las alcaldías de Ciudad de México donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción posible y cómoda.

Al incluir un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear, indica que en la mitad de las alcaldías capitalinas analizadas se registraron índices negativos.

Lee: Se incrementa el robo de bicicletas en el Valle de México

Detalla que Cuauhtémoc es la alcaldía que cuenta con más condiciones para usar la bicicleta, con una puntuación de 0.93 en el índice, 129 kilómetros de ciclovía, 243 estaciones públicas, 27 talleres y 77 estacionamientos, y calles con un desnivel de 102 metros, uno de los rangos más bajos de la ciudad.

Menciona que en el segundo lugar se coloca Benito Juárez, con 0.77 puntos, y aunque tiene un menor desnivel que en Cuauhtémoc, también el resto de los factores son menores, como el kilometraje de ciclovías, con 98 kilómetros.

Lamudi precisa que Miguel Hidalgo (0.41), Coyoacán (0.19) y Azcapotzalco (0.10) completan las primeras cinco posiciones de la lista bike-friendly, mientras que otras tres alcaldías alcanzan un índice positivo, pero la realidad de infraestructura en estas zonas refleja apenas algunos estacionamientos y talleres, pero ninguna estación de bicis compartidas.

Detalla que vivir en las zonas más bike-friendly requiere pagar una renta promedio de 28 mil 860 pesos en Cuauhtémoc, 22 mil 386 en Benito Juárez, 29 mil 832 en Miguel Hidalgo, 17 mil 791 en Coyoacán y 12 mil 571 pesos en Azcapotzalco.

Luego que el ranking creado por Lamudi prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas, Cuauhtémoc es la alcaldía con más vías y estaciones para moverse en bici.

Como factores secundarios, menciona que el índice considera el número de talleres y de parqueaderos exclusivos para bicicleta, que en este último también lo lidera Cuauhtémoc al contar con 77 estacionamientos, tanto públicos como privados, mientras que, en establecimientos para arreglar bicis, Benito Juárez es la que más tiene, con 32.

El portal inmobiliario resalta que el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada alcaldía y subraya que mientras más plano es el terreno menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear, y en este sentido, informó que la alcaldía Iztacalco es la que tiene menor rango de elevación natural, con 24 metros.

Lee: En lo que va del año, 403 bicicletas han sido robadas en Querétaro capital

Lamudi menciona que existe una correlación entre precios de inmuebles y la infraestructura para bicicletas en distintas ciudades, lo que se cumple en la mayoría de las alcaldías.

Agrega que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en la capital se realizan 70 por ciento de los viajes en transporte público, además de que la mayoría de la gente utiliza dos o más tipos de transporte, aunque con las condiciones adecuadas, la bicicleta podría reemplazar el primero y el tercer modo de transporte en la mayoría de los recorridos.

Publicidad

Trends

Publicidad