:)

Seguridad

Ya es legal el aborto en Chihuahua

Tribunal Colegiado ordena brindar servicio de aborto seguro

Published

on

Feministas denuncian que abortos en Sinaloa siguen sin ser libres y seguros

Por unanimidad de votos, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de Chihuahua difundir información e implementar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación para todas las personas que lo necesiten en el estado.

Dicha instancia resolvió tres amparos colectivos firmados por mujeres cis, personas trans y no binaries de las colectivas y organizaciones de Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMxk, iniciados en 2021 y en la cual han participado 373 de varios municipios del estado.

Estas organizaciones informaron en un comunicado que las autoridades de Chihuahua violan los derechos reproductivos de estas personas, al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas.

Lee: La despenalización de aborto no ha disminuido índices de mortalidad materna en la Ciudad de México

Señalan que esta negativa de acceso es una violación al artículo 4° constitucional, que protege el derecho humano a decidir tal y como afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila.

Subrayan que las sentencias marcan un precedente importante no sólo para Chihuahua, sino para todo el país, al ser las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud de ofrecer atención medica de aborto voluntario en las entidades, aún donde los Congresos locales no han eliminado el aborto voluntario del Código Penal local.

Las organizaciones destacan que los tres amparos están en fase de cumplimiento y los diversos jueces ya han solicitado a la Secretaría de Salud estatal que informe como implementaran la sentencia.

Las colectivas y organizaciones señalan que debido a que el gobierno estatal ha dado largas para cumplir las sentencias, piden a la población que se acerque a ellas para que puedan acompañarlas a los servicios de salud y verificar que se les dé el servicio.

De negárselo, apuntaron, se deberá informare a los jueces de esta situación para que tomen medidas que les obliguen a cumplir con sus deberes constitucionales. Las sanciones por no cumplir esta sentencia van desde la multa, hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales.

No obstante, recordaron al Congreso del Estado y a la gobernadora Maru Campos que aún tienen la obligación de reformar el Código Penal local para que nunca más una persona sea criminalizada por abortar.

Convocan a la población a conmemorar, a partir de este año, el 27 de mayo como el día en que el Poder Judicial de la Federación protegió los derechos de las personas con posibilidad de gestar y reafirmó que abortar es un derecho de todas, todos y todes.

Publicidad

Trends

Publicidad