:)

Guanajuato

Sigue sin llover en Salamanca, los campesinos no quieren “chiflar en la loma”

El pronóstico es de más precipitaciones respecto a 2023

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. En caso de mayor escasez o retrasos en las lluvias del temporal, los campesinos deberán apelar a un segundo riego y salvar las cosechas de granos, advirtió el secretario técnico de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Salamanca, Samuel Balderas Gutiérrez.

Señaló que a pesar de un pronóstico mayor de precipitaciones en relación al de 2023, luego de 11 días de que inició la temporada, aún no se registra la primera lluvia en la localidad, por lo que la incertidumbre permanece en el sector.

“Ya el riego se comenzó a establecer, estamos esperando a que caiga la primera lluvia, va a ser muy importante qué cantidad de agua caiga ya que más o menos vamos a ver cómo va a estar este temporal, si bien el pronóstico es mejor que el año pasado, si falla pues ahí nos vamos a quedar ahora sí, chiflando en la loma, ya sin un año entero sin hacer producir al campo, ya que el pasado ciclo no se estableció por reservar este volumen que teníamos en las presas”, refirió.

Lee: Poco efectivo el bombardeo de nubes para provocar lluvias: Investigadores

Dijo que además de contribuir a establecer sus tierras, el riego de punta le sirve a los campesinos para frenar la erosión que ha tenido el suelo, en los últimos dos años por la falta de lluvias, sin embargo, dijo que hasta el momento, se tiene el volumen necesario para dar un segundo riego, ante la reserva de agua que se tuvo el ciclo anterior.

“Ahorita estamos regando, consideramos que este primer riego, que muchas de las veces se hace sólo uno, estamos pensando que se va terminar bien, pero en dado caso de que no nos lloviera o fuera muy escasa la lluvia, tendríamos que dar un riego de auxilio para sacar la cosecha”, agregó.

Balderas Gutiérrez agregó que al haber buenas cosechas existe una mayor movilidad de recursos que beneficia a todos los sectores no sólo al agrícola, lo que también se puede reflejar en una estabilidad de los precios de los productos del campo y de la canasta básica.

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad