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Sólo 18% de las empresas promueven la seguridad psicológica entre sus empleados

La ausencia de seguridad psicológica puede tener un efecto dominó en toda la organización

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En el acelerado mundo de la gestión de proyectos, donde la innovación y la colaboración son las claves del éxito, es fundamental fomentar la seguridad psicológica para contar con equipos de alto rendimiento, pero sólo 18 por ciento de las empresas la promueven activamente.

A pesar de que muchas de las organizaciones reconocen el valor de los empleados que se sienten capacitados para ofrecer ideas innovadoras, proponer cambios, desafiar normas y cuestionar enfoques y decisiones, la seguridad psicológica es tratada como una ocurrencia en el esquema del desarrollo de los empleados.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Project Management Institute (PMI) y PwC, existe una brecha significativa en la priorización de la seguridad psicológica dentro del mundo empresarial y puede tener consecuencias de gran alcance para el éxito del proyecto y el desempeño general de la organización.

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Señalan que la falta de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) dedicada a promover activamente la seguridad psicológica puede socavar sustancialmente la eficacia de los equipos de proyecto.

Indican que cuando los empleados no se sienten seguros para expresar sus preocupaciones, compartir sus ideas o admitir sus errores, se crea un ambiente de miedo y desconfianza.

Además, apuntaron, la ausencia de seguridad psicológica puede tener un efecto dominó en toda la organización, erosionando las bases para una colaboración, comunicación y ejecución de proyectos efectivas.

“Mucho más que una mera unidad administrativa, la PMO es una potencia de creación de valor que reconoce la importancia primordial de fomentar un entorno psicológicamente seguro”, expuso Ricardo Triana, director general regional interino del Project Management Institute Latin America.

Subrayó que en este entorno, no sólo se anima a los empleados a sobresalir en las tareas asignadas, sino que también se sienten capacitados para desafiar ideas tradicionales y explorar nuevos caminos innovadores que pueden ser fundamentales para liberar el potencial de un proyecto, incluso transformar toda la empresa.

Sostuvo que al permitir una cultura de mejora continua, diálogo abierto y resolución creativa de problemas, la PMO cataliza iniciativas estratégicas, mitiga riesgos y, en última instancia, impulsa a la empresa hacia el éxito sostenible en un panorama empresarial en constante evolución.

También, añadió, más allá de su función principal de estandarizar los procesos de gobernanza y facilitar el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas, las PMO también deben estar atentas a la adopción de prácticas que contribuyan a su objetivo final: el éxito del proyecto.

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En ese sentido, la encuesta de PMI y PwCDestaca tres aspectos clave que las oficinas de proyectos deben priorizar para mejorar la cultura de la organización y fomentar un entorno propicio para la ejecución y entrega exitosa del proyecto.

Expone que en lugar de considerar el fracaso como un tabú, la empresa puede animar a los miembros del equipo a fracasar de manera inteligente, aprender de sus errores, discutirlos abiertamente y compartir las lecciones aprendidas con sus colegas.

Sugiere que los líderes prediquen con el ejemplo, demostrando fialibilidad y humildad compartiendo abiertamente sus propias experiencias de fracaso y las valiosas lecciones que han aprendido de ellas.

Asimismo, consideró que los proyectos deben fomentar, responder y recompensar la notificación de problemas, errores y fracasos, pues al crear un espacio seguro donde los miembros del equipo se sientan cómodos expresando sus preocupaciones y admitiendo sus errores, pueden identificar y abordar de manera proactiva los problemas potenciales antes de que haya una crisis en toda regla.

Ricardo Triana subrayó que la seguridad psicológica es la piedra angular de una cultura organizacional próspera y un catalizador para ofrecer un valor excepcional, y con ello las organizaciones liberan todo el potencial de su capital humano, impulsan el compromiso, la creatividad y logran resultados notables.

“El poder de vivir sin miedo es la base sobre la que se construyen los proyectos exitosos y la clave para desbloquear el verdadero potencial de cada individuo dentro de la organización”, puntualizó.

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