:)

Negocios

El jitomate es uno de los 5 principales  productos agrícolas generadores de divisas:  Sader

Estados Unidos fue el principal comprador de jitomate,  además de Canadá, Japón, Guatemala,  Honduras, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Belice y Brasil. 

Published

on

Al cierre de 2023, el jitomate se posicionó entre los primeros cinco productos agroalimentarios que generaron  más divisas al país, con exportaciones por dos mil 724 millones de dólares y una dinámica que continuó al primer  trimestre de este año, al sumar 847 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Detalló que las ventas al exterior de esta hortaliza crecieron 11.6 por ciento al cierre del año pasado, con lo que  sumaron 284 millones más respecto al cierre de 2022, cuando totalizaron dos mil 440 millones de dólares. 

Lee: El artista Jorge Bordello expondrá en la Bienal Femsa la problemática del agua

También, en el lapso enero-marzo de 2024 las exportaciones de jitomate se mantuvieron en ascenso, con un  alza de 5.4 por ciento en comparación con igual lapso de 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Así, los agricultores mexicanos han contribuido a colocar a México entre los 10 países con mayor aportación a la  producción mundial del fruto rojo, con una participación de 24.7 por ciento, destacó la dependencia federal. 

Resaltó que Estados Unidos fue el principal destino de la hortaliza mexicana, seguido de Canadá, Japón,  Guatemala, Honduras, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Belice y Brasil. 

Sinaloa, el principal estado productor 

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportan que el jitomate, ingrediente  básico en la cocina mexicana, es el cultivo de mayor cosecha dentro del grupo de las hortalizas, al tener una  participación de 21.6 por ciento en la producción nacional.  

En las 32 entidades se aplican distintos esquemas de producción intensiva que han permitido abastecer al  mercado nacional durante todo el año, aunque en el periodo octubre-enero se tiene la mayor disponibilidad del  fruto.  

Con avances al mes de marzo, Sinaloa se ubica como la principal entidad en el cultivo, con 702 mil 665 toneladas,  le siguen San Luis Potosí, con 423 mil 248 toneladas; Michoacán, 302 mil 656 toneladas; Morelos, 201 mil 364  toneladas; Jalisco, 197 mil 937, y Baja California Sur, con 167 mil 940 toneladas.  

Nutritivo y versátil 

El jitomate fue domesticado por los pueblos mesoamericanos hace dos mil 600 años y, por ello, en nuestro país  existe una amplia variedad de tamaños, colores y sabores, como redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza  y cherry.  

Es fuente de calcio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas (A, B1, B2, y C), lo que lo convierte en un alimento con  propiedades antisépticas, diuréticas, digestivas y desinflamatorias.  

En la gastronomía tiene un extenso uso que va desde la preparación de salsas rojas, caldillos y guisos, hasta  comerse crudo en rebanadas, asado o cocido. 

Publicidad

Trends

Publicidad