:)

Guanajuato

Los operadores de agua de Guanajuato buscan copiar las técnicas para administrar los recursos hidrícos de Almería, Murcia y Valencia

En España visitaron Almería para conocer el aprovechamiento del agua en el uso agrícola

Published

on

Para fortalecer y desarrollar proyectos conjuntos en el cuidado del agua, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con representantes de sectores encargados de la salvaguarda del agua en la Entidad.

Con propuestas de innovación, a partir de la Mentefactura, el gobierno del Estado busca el impulso del desarrollo de Guanajuato y contar con los modelos más avanzados, a nivel mundial, en la gestión y administración del agua.

Lee: El artista Jorge Bordello expondrá en la Bienal Femsa la problemática del agua

Con la presentación “Implementación de estrategias para el uso eficiente del agua en los sectores agrícola y público urbano (casos de éxito España)”, el gobernador conoció los hallazgos de una comitiva guanajuatense que visitó España para conocer las técnicas de manejo del agua pluvial, residual y en el campo en algunas ciudades de aquel país.

“Me da gusto estar en esta reunión, porque por primera vez me toca ver reunidos a los organismos operadores, al organismo regulador estatal y a los usuarios, todos comprometidos con una causa común”, dijo el gobernador.

La comitiva la conformaron usuarios agrícolas de módulos del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, representantes de organismos operadores de agua de diferentes municipios, autoridades de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.

En España visitaron Almería para conocer el aprovechamiento del agua en el uso agrícola; Murcia en el agua de reúso y los diversos sistemas de tecnificación en el manejo de agua en Valencia, principalmente.

Hoy, la comitiva se reunió con el gobernador para intercambiar experiencias, tecnología y buenas prácticas en materia de uso, aprovechamiento, reutilización y cuidado del agua para uso agrícola y público que permitan a Guanajuato desarrollar proyectos conjuntos.

El gobernador propuso la creación y formalización de una directiva para darle figura jurídica y realizar, entre sociedad y gobierno, acciones de innovación y beneficio en el manejo del agua.

“Esto se puede convertir en una política pública que trascienda administraciones, mandatos de sus organizaciones. Es un tema que vale mucho la pena para que se empiece a ejecutar un plan”.

“Si hacemos un cambio real en esto, ayudará al campo, a los sistemas operadores. Se puede hacer un buen diseño para explorar, de acuerdo con las necesidades”, dijo el gobernador.

En esta reunión estuvieron presentes representantes del Distrito de Riego 011 y de los organismos operadores de agua de León, Irapuato, Celaya, San Francisco y Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, San José Iturbide y Guanajuato.

Publicidad

Trends

Publicidad