:)

Política

Los comerciantes de Morelia pierden más de 6 mdp por cierres del trabajadores sindicalizados del estado

Esa cifra representa 50 por ciento de sus ingresos

Published

on

MORELIA, Michoacán. Debido al bloqueo que realizaron este pasado 22 de mayo integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en la capital michoacana, los comerciantes señalaron que perdieron 6.5 millones de pesos en ventas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, dijo que diariamente se venden 13 millones de pesos por los más de dos mil locales del centro capitalino, lo que implicó una pérdida del 50 por ciento de sus ingresos para pagar diversos servicios y nóminas.

Refirió que al año, se llegan a perder poco más de 80 mdp por las movilizaciones y bloqueos que se realizan en la ciudad, siendo la principal causa para los empresarios locales de pérdidas.

Lee: Comerciantes y empresarios que se quejan que la inseguridad en Sonora ahuyenta las inversiones

Destacó que las afectaciones se registraron desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, logrando recuperar los recursos en las últimas tres horas de este pasado miércoles, aseguró.

“Pues tuvimos pérdidas del 50 por ciento, diariamente nosotros vendemos un aproximado de al menos 13 millones de pesos, por lo que estimamos que fueron 6.5 mdp, los que se perdieron por el bloqueo que realizaron los trabajadores del gobierno del estado”, señaló.

Para finalizar, mencionó que suman ya 30 millones de pesos por las pérdidas por marchas y bloqueos en lo que va del año, recordando el 8 de marzo con la movilización de mujeres, el 5 de abril con los comuneros ejecutados en Arantepacua y este pasado miércoles.

Recordó que fueron poco más de 20 las vialidades que fueron tomadas por los integrantes del STASPE; las movilizaciones se extendieron a más de 12 municipios de la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gerardo Salvador Bustos Pineda precisó que fueron 260 afiliados que se vieron afectados por la falta de movilidad.

Pese a que señaló que es difícil dar una cifra preliminar, se tienen reportes que las ventas fueron aproximadamente de 30 por ciento, siendo menos de la mitad de lo que tienen de ingresos al día.

Sin embargo, sí manifestó que el sector restaurantero se encuentra molesto con la situación, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales que solucionen lo que generan los bloqueos en la ciudad.

Lee: Celaya dará 15 mil pesos a comerciantes del mercado de abasto afectados por un incendio

“Al final entendemos que son temas de represión y temas políticos por lo que hacen sus exigencias pero las autoridades tienen la forma de solucionarlo”, dijo Bustos Pineda.

En este sentido, calificó la actitud del Staspe como reprobable “porque no le pegan al Gobierno, le pegan a los ciudadanos, sobre todo, a un giro que está muy lastimado y complicado últimamente. 

Hacemos un llamado para que solucionen lo mas pronto posible y pedirle al Staspe que no perjudiquen a los que nos dedicamos a trabajar porque estos días donde te toca perderle no se recuperan”, finalizó.

Javier Velázquez, Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad