:)

Política

La tasa de aprobación de las iniciativas de AMLO es la más baja de un Ejecutivo federal desde 1917

El Congreso de la Unión aprobó seis de cada 10 iniciativas de López Obrador: IBD

Published

on

Aunque el partido oficial tuvo la mayoría simple en el Congreso de la Unión, la tasa de aprobación de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno fue menor que la de sus tres últimos antecesores y la más baja alcanzada por un Ejecutivo federal desde 1917.

En el estudio “La tasa de aprobación de las iniciativas del Ejecutivo Federal 2018-2024: entre el gobierno dividido y la falta de oficio político”, de la Dirección General de Difusión y Publicaciones, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) detalla que la tasa de aprobación de las iniciativas del presidente López Obrador fue de 63.36 por ciento.

Refirió que el expresidente Enrique Peña Nieto logró una aprobación de sus iniciativas legales de 79.84 por ciento, Felipe Calderón de 79.55 y Vicente Fox de 74.70 por ciento, mientras que de 1917 a 2000, la tasa de aprobación de las iniciativas del Ejecutivo fue superior al 98 por ciento.

Lee: Ricardo Monreal pide discutir y analizar las iniciativas del presidente de la República con conocimiento de causa

Destaca que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de mayo de 2024, el presidente López Obrador envió 101 iniciativas al Congreso de la Unión, de las cuales 64 fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación señala que el resto de las iniciativas del mandatario no fueron aprobadas debido a múltiples causas, destacando la falta de mayorías calificadas, estas últimas necesarias para el avance de las reformas constitucionales.

No obstante, el estudio también identifica otros factores que disminuyeron la eficiencia del Ejecutivo federal como promotor de leyes, entre ellos su política de confrontación con la oposición, poca disposición para negociar y el uso de las iniciativas como instrumento electoral en la recta final del sexenio.

El IBD subraya que las iniciativas del Ejecutivo no sólo enfrentaron las resistencias del Poder Legislativo, sino que algunas de las más emblemáticas fueron invalidadas mediante el control constitucional de Corte, lo que dio lugar a una confrontación con el Poder Judicial de pronóstico aún incierto.

Los índices de rechazo legislativo y de impugnabilidad judicial de los últimos años sugieren que, tratándose de la agenda legislativa del Ejecutivo, la política de concertación es más efectiva que la política de confrontación, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad