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El PRI exige a la SICT acciones para evitar daños, retrasos y pérdida de equipaje en aeropuertos

Se requiere orientar a los pasajeros sobre qué hacer en estos casos, señala

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La senadora Cecilia Sánchez García solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un informe sobre los protocolos y procedimientos en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México para abatir el daño, retraso y pérdida de los equipajes de los usuarios del transporte aéreo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó además información sobre las tareas que realizan los concesionarios o permisionarios en esta materia y la forma en que se atiende a los pasajeros que han sufrido esta situación.

En un punto de acuerdo, publicado en la gaceta de la Comisión Permanente del 22 de mayo, refirió que dentro de la Ley de Aviación Civil se establece que el concesionario o permisionario será responsable de los daños causados al equipaje facturado en tránsito o por retraso en el servicio de transporte aéreo.

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“Así, se establecen reglas para que todas las compañías aéreas garanticen la seguridad del pasajero y del equipaje que transportan y es la Secretaría la que debe proporcionar estadísticas y datos sobre la cantidad y la tasa de pérdidas de equipaje en México. Esto es importante para la evaluación del nivel de seguridad y logísticas para quienes usan este medio de transporte”, indica el documento.

La senadora precisó que, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), sólo en 2018 el número de maletas mal manejadas es de 24.8 millones, cifra que incluye equipajes retrasados, dañados o perdidos, lo que demuestra la falta de seguridad, control y aplicación de los protocolos necesarios para salvaguardar los bienes de los usuarios.

Mencionó que aun cuando la ley señala que la Secretaría debe establecer un sistema de seguimiento para ayudar a los pasajeros a rastrear los equipajes retrasados, perdidos o dañados, también se hace indispensable que proporcione información sobre los derechos de los pasajeros cuando estén en esta situación.

Ello, apuntó, porque es muy lamentable para un pasajero llegar a su destino y que sus pertenencias no hayan llegado, lo cual le complica su estancia en tiempo y trámites.

Esta problemática requiere orientación para que los pasajeros sepan qué hacer si sus equipajes son extraviados, retrasados o dañados, anotó Sánchez García.

La Secretaría también tiene la obligación de proporcionar una guía sobre los derechos de los pasajeros para que puedan presentar quejas o demandas si sus equipajes son retrasados, perdidos o dañados, en donde se incluyan las compensaciones a que tienen derecho”, agregó.

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