:)

Inclasificables

En Morelos, 20% del padrón electoral está compuesto por personas con discapacidad

El INE estatal realizó un simulacro de votación en Jiutepec

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. En la entidad, casi 20 por ciento del padrón electoral está compuesto por personas con discapacidad. 

Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Morelos realizó el primer simulacro de votación en el Centro de Atención Múltiple (C.A.M) número 14 de Jiutepec.

La actividad buscó capacitar a los ciudadanos encargados de las votaciones del próximo 2 de junio, asegurando condiciones de igualdad y sin discriminación.

Lee: El INE reintegra a la lista a más de 36 mil votantes en el extranjero con irregularidades

Xóchitl Márquez Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE, destacó que, en caso de falta de accesibilidad en las casillas, un comité asistirá y acondicionará el espacio para que estas personas puedan votar.

“Buscamos que las personas con alguna discapacidad voten y hagan valer sus derechos. El personal está capacitado para explicar a quién lo necesite a qué corresponde cada color de boleta y con qué símbolos pueden marcar los proyectos de su preferencia, todo respetando la secrecía del voto”.

Además, se planea realizar más simulacros similares para garantizar la atención adecuada a todos los votantes.

“El INE buscará que durante los días restantes se lleven a cabo más simulacros con estas características, para que todas las personas reciban el trato y atención que merecen”.

Las personas con discapacidad pueden recibir ayuda de un familiar o persona de confianza al presentar una solicitud el día de la votación.

Asimismo, el INE ha considerado a personas con discapacidad como funcionarios de casilla, y en el distrito 02 de Jiutepec, al menos nueve personas con discapacidad participarán como autoridades electorales.

“También a este grupo de población se le tomó en cuenta para que sean funcionarios de casilla el 2 de junio. En el distrito electoral 02 de Jiutepec, por lo menos nueve personas con discapacidad estarán con nosotros como autoridades electorales“.

Redacción / El Sol de Cuernavaca

Publicidad

Trends

Publicidad