:)

Querétaro

La sequía en Querétaro aumentó 142% en dos meses

El municipio de Corregidora cae a niveles extremos en la medición de Conagua de marzo a mayo

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En dos meses, la sequía en el estado ha aumentado 142 por ciento, pues la problemática que se presentaba en siete municipios ahora se registra en 17.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de mayo de 2024 se registraban 17 municipios en situación de sequía excepcional en Querétaro.

Precisa que, entre estos municipios, Corregidora figura como el único que ha alcanzado el nivel de sequía extrema, situación que se considera igualmente grave.

Para contextualizar la magnitud del problema, es necesario remontarse al mes de marzo, cuando 7 municipios se encontraban en condición de sequía excepcional, mientras que 11 estaban catalogados en sequía extrema.

Lee: En Sonora se entrega alimento para el ganado afectado por la sequía

Para fines de marzo, el número de municipios en sequía excepcional aumentó a ocho. Esta tendencia preocupante se mantuvo en abril, con 14 municipios afectados para mediados de ese mes y 15 al finalizar abril.

El panorama se ha vuelto aún más alarmante para mayo, ya que dos municipios adicionales se han sumado a la lista, alcanzando así los 17 municipios en sequía excepcional reportados hasta la fecha.

Los municipios en sequía excepcional en el estado son Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

A decir del Monitoreo de las Principales Presas en México, las presas de Querétaro mantuvieron niveles bajos de almacenamiento de agua. La presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, se encuentra al 28% de su nivel de almacenamiento. La presa de San Ildefonso en Amealco reportó apenas un 2%, mientras que la presa El Batán, en Corregidora, reportó el 7% de llenado.

La presa de La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo, se encuentra vacía, al igual que la presa La Llave, en San Juan del Río y la presa El Centenario ubicada en el municipio de Tequisquiapan. Finalmente, la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río, cuenta con apenas el 1% de almacenamiento de agua.

David Álvarez / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad