:)

Negocios

En San Luis Potosí hay mano de obra, pero faltan empleos competitivos: STPS

El reto es que las empresas generen mejores condiciones laborales brinden salarios dignos

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. En dos años y medio del gobierno estatal se han creado unos 30 mil nuevos empleos y recuperado 20 mil puestos más, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez.

Aseguró que hay ganas y talento en San Luis Potosí, el reto es más bien para las empresas, “para que generen mejores condiciones laborales, otorguen prestaciones avanzadas y brinden salarios dignos desde el inicio de la relación laboral.

Esto, porque luego hay quien se queja de que no hay mano de obra y de que compañías más sensibles les roban los talentos, cuando realmente no son competitivos en el mercado laboral”, abundó.

Lee: La falta de empleo en México y demanda de mano de obra latina influyen en mayores remesas para Puebla

Respecto a cuántas nuevas plazas se han abierto este año y en qué sectores productivos, el funcionario estatal precisó que “con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, este año se han abierto ocho mil 444 plazas nuevas”.

Añadió que la gran mayoría de estos trabajos han sido -según la misma institución- en el sector secundario y la industria de la transformación, con casi seis mil 500 empleos nuevos cotizantes.

En torno a qué perfiles son los que requieren las empresas el titular de la STPS refirió la Encuesta de Ocupación y Empleo, que al cierre de 2023 ha tenido mayor volumen de colocación y por ende la demanda es de personas con formación media superior y superior, al ser 15 mil personas las que han podido ocuparse.

Cuestionado de si existe suficiente mano de obra, afirmó que sí, “tan solo este año estarán disponibles para el mercado laboral más de 30 mil jóvenes, sin contar otros 30 mil que ya se están ocupando en un empleo o un emprendimiento”.

Garza Álvarez reiteró que “el gran reto en materia de mano de obra no es la disponibilidad de esta, sino la formación o reconfiguración de esta; así como la oferta de vivienda, sobre todo la de interés social.

Esto permitirá acercar a más estudiantes del interior a los polos de desarrollo, y evitará la fuga de talentos a estados vecinos como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León”.

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad