:)

Vigilante

Los agricultores de Tepatepec denuncian que los productores de Guanajuato les están quitando las aguas negras

Rentan las tierras a los dueños hidalguenses con más hectáreas del Distrito de Riego 03, perjudicando a cerca siete mil campesinos

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Agricultores del municipio de Francisco I. Madero Tepatepec denunciaron que unas 15 personas acaparan las aguas negras para beneficiar sus tierras, las cuales rentan a productores de Guanajuato para cultivar coliflor, perjudicando a cerca de siete mil campesinos hidalguenses.

De acuerdo con los usuarios del Distrito de Riego 03, módulo 05, Javier Arteaga Morales y Rubén Darío Pérez Pérez, usuarios del Módulo 05 Tepatepec, se expuso esta problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Pachuca.

Señalaron que el presidente del Módulo de Riego 05, Marcelino Rubén Ángeles Santiago, además de acaparar el agua, incurre en supuestas prácticas corruptas al quedarse con los recursos federales que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: Ecologistas piden al gobierno de Hidalgo intervención para rescate de plantas tratadoras de agua

Mencionó que ahora como el grupo reducido que son dueños de grandes extensiones de tierra, son responsables de rentarlas a productores de Guanajuato, quienes siembran la coliflor, posteriormente la trasladan a su tierra natal para exportarla a Japón y Estados Unidos.

El cultivo requiere de grandes cantidades de agua, más que el frijol, maíz y cebada. “Una siembra requiere 10 riegos y están echando hasta tres siembras que significan 30 riegos, dejando sin agua a los demás, es un grave problema para los que también nos dedicamos a la siembra tradicional de frijol, maíz y otros”.

Javier Arteaga precisó que en Francisco I. Madero y, en general, en Valle del Mezquital no se dedican a la coliflor, pues requiere de otros tipos de cuidados que un pequeño agricultor no tiene.

También acusaron a Marcelino Rubén Ángeles de modificar los estatutos en el artículo 22, pues indicaba que la asamblea era la máxima autoridad para las decisiones y, con la reforma, son los delegados.

Piden la destitución del presidente del Módulo de Riego 05, quien además aseguran ya tiene 10 años en el cargo cuando son tres, “no lo vamos a aceptar, seguiremos en pie de lucha, el Módulo ya es corrupción, vamos a trabajar como siempre lo hemos sido, campesinos y una comunidad de riego”.

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad