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Esto es lo que cuesta el mobbing a las empresas

Uno de cada cinco empleados ha sufrido violencia o acoso en su vida laboral, según la OIT.

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Además de que el mobbing o acoso laboral compromete la salud mental de los colaboradores, provoca estrés, ansiedad, depresión y disminución en la autoestima, cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo y casi un billón de dólares a la economía mundial.

Para Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva psicosocial en las empresas, este fenómeno causa un daño expansivo en las organizaciones, pues afecta la salud mental de los colaboradores y merma la productividad, pone en entredicho la viabilidad financiera de la empresa y perjudica su reputación.

Refirió que uno de cada cinco empleados ha sufrido violencia o acoso en su vida laboral, y tres de cada cinco lo han experimentado en más de una ocasión, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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“Se trata de un patrón de comportamiento hostil dirigido hacia una persona en el lugar de trabajo, se manifiesta a través de acciones como la intimidación, el desprestigio, la exclusión y la difamación”, expuso Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

Señaló que este fenómeno genera un clima laboral tóxico que provoca disminución en la autoestima y la satisfacción laboral.

Explicó que esta práctica se manifiesta de manera vertical ascendente, vertical descendente y horizontal, lo que significa que se puede registrar entre personas cuyo rango de autoridad es distinto o bien, entre personas con el mismo nivel jerárquico.

Precisó que una persona que es víctima de mobbing puede experimentar estrés, ansiedad, depresión, frustración, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, cambios en el comportamiento y aislamiento, entre otros.

Así, el mobbing puede inducir a las víctimas a faltar al trabajo, incluso, renunciar debido al estrés y la ansiedad asociados, lo que resulta en una rotación de personal más frecuente y con ello, gastos adicionales relacionados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

Señaló que los empleados acosados tienden a estar distraídos, desmotivados y menos comprometidos con sus responsabilidades, lo que resulta en una disminución en la eficiencia operativa y un aumento en los errores.

En el caso del riesgo de enfrentar demandas legales y daños a su reputación como consecuencia del acoso laboral, alertó que los procesos judiciales pueden resultar en costos económicos significativos en términos de indemnizaciones y compensaciones, además de provocar un daño irreparable a la imagen y la credibilidad de la empresa.

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Aunado a que el mobbing erosiona la confianza, la cohesión y la moral dentro de la organización, afecta la cultura corporativa y mina los valores fundamentales de colaboración y respeto, advirtió del posible clima organizacional disfuncional caracterizado por miedo, desconfianza y falta de compromiso, que obstaculiza el desarrollo de relaciones laborales saludables y la integración de equipos eficaces.

“Ante esta compleja problemática, es imperativo que las empresas implementen políticas y protocolos de prevención y gestión del acoso laboral, así como programas de atención psicológica para los empleados de forma permanente”, puntualizó la coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

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