:)

Guanajuato

El municipio guanajuatense de Cortazar pierde más de 20% de agua por fugas

Requiere reponer 230 kilómetros de líneas

Published

on

CORTAZAR, Guanajuato. Más del 20 por ciento del líquido se pierde en la conducción debido a las fugas en las redes de agua potable de esta ciudad y reponerlas representaría una inversión equivalente a más de tres veces el presupuesto que maneja la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapac), que es de poco más de 80 millones de pesos anuales.

De acuerdo con Luis Martín López, titular del organismo operador, “estamos haciendo obras en lugares específicos para poder readecuar nuestro sistema de distribución, pero lo más importante es que ya tenemos un proyecto para desarrollar en los próximos años, el que nos permita reponer aproximadamente 230 kilómetros de líneas de agua potable”.

Esto nos permitiría recuperar tal vez un 20 o un 25 por ciento del agua que metemos a la red, estamos hablando que son ocho mil 500 metros cúbicos diarios los que metemos a las redes, podremos estar recuperando de ahí lo que da un pozo, unos 15 litros por segundo”.

Lee: Tras olvido del gobierno de AMLO, Durango invertirá 14 mdp en redes de agua potable

“Si hacemos las cosas bien, pienso yo, y los gobiernos de todos lados, toda la estructura gubernamental del estado debe estar encaminada a resolver el problema del agua, pero no distrayendo más, sino siendo más eficientes ya que el agua se nos está acabando”.

Debemos invertir una cantidad de dinero impresionante que nos permita ver cómo solucionar el problema de la población, nos compete a los organismos operadores a través de acciones concretas y bien dirigidas, pero también necesitamos el recurso en todos los organismos de Guanajuato, que proviene de la gente y de gestión con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y también de gestión con Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder convertir un peso en dos o en tres”.

Flores expuso que “el estado mexicano debe tomar cartas en el asunto para apoyar en la reposición de las redes de toda la república, porque el factor de desperdicio que se tiene es grandísimo en ciudades como la nuestra, en Guanajuato tenemos un factor de desperdicio como del 28%, lo que es espantoso, tenemos que cambiar líneas de conducción en pequeñas o grandes ciudades en Guanajuato, y detalló que algunas tienen un factor de desperdicio del 40 hasta el 50%”.

Todos esos planes son necesarios y también hacerlos con tecnologías nuevas, ocupamos también tener equipos ahorradores en casa, tasas de 2.8 litros por segundo, de tal manera que también utilicemos agua cuando vamos al sanitario, regaderas ahorradoras, que ahorita ya no son muy caras y de última tecnología, la que nos permite ahorrar el 50% del agua.

“Cuando nos bañamos, pedirle a la población que se bañe más rápido y no que deje de bañarse, para ahorrar agua, y que podamos estar cada vez haciendo más conciencia para ayudar al planeta, para ayudar a la naturaleza, pero sobre todo para poder permitirnos que en los próximos aguas años tengamos agua suficiente para poder nuestras actividades normales”.

Señaló que el problema está ahí y no tiene reversa, no ha llovido ahorita, estamos ya a mediados del mes de mayo y al menos en Cortazar no ha caído más que una pequeña brizna hace días, lo que no es suficiente ni para matar el polvo.

Entonces eso hace de que la situación sea compleja, vamos a tener que comenzar a trabajar de manera macro en el estado mexicano para ver qué tenemos que hacer porque un pueblo sin agua se convierte en un pueblo muerto”, concluyó.

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad