:)

Baja California

Las empresas tienen hasta el 30 de mayo para el pago de reparto de utilidades: Marina del Pilar Ávila

“No tienen que repartir utilidades las empresas de nueva creación y aquellas nuevas empresas innovadoras”

Published

on

Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, reiteró que las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo para el reparto de utilidades de acuerdo con la ley, mientras que las personas físicas tienen hasta el 29 de junio, considerando las fechas de las declaraciones fiscales correspondientes.

Por lo tanto, la mandataria estatal explicó que la población trabajadora tiene el derecho constitucional de recibir una parte de las ganancias o utilidades generadas por la empresa o patrón, si hubiera ganancias en el ejercicio anterior, conforme a lo que determina la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Lee: En Salamanca mejora la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas

“En Baja California tenemos un cumplimiento positivo en ese reparto, por eso seguimos y seguiremos instando a las y los patrones a que continúen beneficiando a los trabajadores de manera oportuna”, sostuvo la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que previamente, las empresas o patrones deben entregar copia de la declaración del ejercicio fiscal anterior, donde se reportan las utilidades, y que puede ser objetada por las y los trabajadores dentro de los 10 días posteriores de haberla presentado.

También dijo que del 10 por ciento de las utilidades netas, el 5 por ciento se reparte entre la fuerza laboral, considerando los días trabajados en el año, independientemente del monto de los salarios, y la segunda parte, también del 5 por ciento, se otorga en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado en un año.

Participan de las utilidades las y los trabajadores, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días y prestadores de servicios profesionales, declaró.

“No tienen que repartir utilidades las empresas de nueva creación y aquellas nuevas empresas innovadoras, así como la industria extractiva si está en periodo de exploración, empresas de asistencia privada y humanitaria”, agregó el funcionario estatal.

Finalmente, Arregui Ibarra dijo que la Secretaría del Trabajo cuenta con el número de WhatsApp 686 391 8714, para que las y los trabajadores que tengan alguna duda en el proceso del pago de utilidades se comuniquen y sean asesorados por el área de la Procuraduría del Trabajo en el estado.

Publicidad

Trends

Publicidad