:)

Seguridad

Coahuila se afianza como la quinta entidad con mejor índice de paz

Si bien hay importantes áreas de oportunidad, la mayoría de los coahuilenses se sienten seguros

Published

on

TORREÓN, Coahuila. Este año, Coahuila logró afianzarse como el quinto estado del país mejor evaluado en el Índice de Paz México (IPM), posición a la que contribuyó una importante baja en la incidencia de homicidios.

En la undécima versión anual del IPM realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y que está sustentada con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Inegi, Coahuila sobresale también como una de las tres entidades que registraron una baja tasa de homicidios en 2023.

Sucede que los homicidios en Coahuila han disminuido 64% en el transcurso de los últimos ocho años, en tanto que solamente en el transcurso del último año la disminución fue de nada menos que de 16%.

Lee: Obispos llaman a la paz luego de levantones de familias en Sinaloa

Al mismo tiempo y en congruencia con lo anterior, desde 2015 Coahuila fue el estado que más mejoró en miedo a la violencia, pues la proporción de su población que se siente insegura bajó de 74.9% a 44.1%, una caída de más de 30 puntos que le da la tercera mejor calificación en 2023.

Es así como Coahuila, junto con Yucatán, se ubica entre los cinco estados con menor índice de miedo, a favor de lo cual tiene que ver, de acuerdo con el IPM 2024, el hecho de que entre 2015 y 2023, la extorsión disminuyó 25% y el secuestro y trata de personas se redujo 95%, en tanto que desafortunadamente el narcomenudeo creció 249%.

En donde el IPM 2024 marca una importante área de oportunidad para esta entidad del norte de México, es en lo que tiene que ver con la violencia de género, toda vez que se advierte que este rubro ha empeorado significativamente.

Preocupa en ese sentido, el dato que establece que en los últimos ocho años la tasa de violencia familiar aumentó 413% y la de agresiones sexuales 231%.

Igualmente llama la atención como área de oportunidad que el hecho de que en 2023 Coahuila se ubicó en la posición 27 de 32 estados en el indicador de Violencia familiar, registrando la sexta tasa más alta del país con 1,104 casos por cada 100 mil habitantes.

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad