:)

Negocios

Los productores de nuez en Chihuahua prevén una cosecha 45% mayor que en 2023

Esperan producir 16 mil toneladas en beneficio de más de 700 nogaleros en distrito Río Florido en Jiménez

Published

on

PARRAL, Chihuahua. Este año, en la región de Jiménez se prevé producir 16 mil toneladas de nuez, lo que representaría un aumento de 45 por ciento respecto a la cifra de 2023, cuando fue de 11 mil, en beneficio de más de 700 nogaleros en el distrito Río Florido, informó Roberto Baca, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Tras aclarar que derivado a la sequía del año pasado, la producción de este fruto no cumplió con las expectativas, actualmente está la polinización en su apogeo, por lo que ahora los nogaleros tienen una proyección positiva.

Argumentó que para este año se prevé producir alrededor de 16 mil toneladas de nuez en la región de Jiménez lo que representa un aumento del 45 por ciento respecto a la cifra que se registró el año pasado que fue de 11 mil toneladas.

Lee: El municipio chihuahuense de Jiménez exportará casi 90% de su nuez

Resaltó que actualmente en el distrito Río Florido que comprende los municipios de López, Jiménez y Coronado son 710 productores de nuez, mismos que con este pronóstico de siembra mantienen expectativas positivas.

“Los nogaleros ante las afectaciones a las cuales se han enfrentado han tenido que realizar campañas de publicidad, porque lo que requieren es que se dé a conocer la actividad, así como los beneficios de consumir este fruto y con ello poder venderla”, dijo.

Baca Perea enfatizó que la producción de nuez es una de las principales actividades económicas en el distrito, por ello es fundamental que se brinden apoyos e incluso el costo del fruto que está determinado por el mercado internacional en este año sea favorable.

El entrevistado recordó que para el año 2022 las ganancias ascendieron a más de mil 414 millones de pesos, cifra que para el año pasado disminuyó a 338 millones lo cual afectó a los nogaleros.

“Esta disminución se atribuye principalmente a dos factores: la disminución de la producción de nuez en casi un 65 por ciento y una caída del 33 por ciento en el precio, abarcando el periodo de 2022 a 2023”, expuso.

Baca Perea destaca la necesidad inminente de respuestas estratégicas y acciones concretas por parte de las autoridades y legisladores para contrarrestar los efectos adversos en el sector agrícola.

Además, se ha resaltado que la reprogramación del presupuesto y la implementación de medidas específicas para apoyar a los agricultores y preservar la producción de nueces se presentan como pasos cruciales para enfrentar esta situación crítica en Jiménez.

Lee: Ganancias por nueces en Jiménez (Chihuahua) disminuyen 80%

El entrevistado señaló que la situación económica para los productores de nuez en la región de Coronado, Jiménez y Parral continúa empeorando, según los últimos datos proporcionados por fuentes locales. En un periodo crítico que abarcó de 2022 a 2023, el precio de la nuez experimentó una caída, pasando de 90 a 30 pesos.

Esta tendencia negativa es aún más preocupante considerando que la producción de nuez también disminuyó en el mismo periodo. Contrariamente a las expectativas habituales, donde una disminución en la oferta podría asociarse con un aumento en el precio, la realidad es que los precios se redujeron significativamente, afectando directamente a más de mil 700 productores en la región.

El jefe de la Sader destacó que esta abrupta disminución en los precios de la nuez representa un golpe financiero para los productores, quienes ya enfrentan desafíos significativos debido a la sequía y la reducción en la producción. La situación contradice las expectativas habituales del mercado y añade una capa adicional de complejidad a los esfuerzos de los agricultores por mantener la viabilidad económica.

Comentó que es evidente que la cadena de impacto se extiende más allá de los campos de cultivo, afectando a las comunidades agrícolas en su totalidad. La disminución en los ingresos de más de mil 700 productores no solo amenaza la estabilidad financiera de las familias directamente involucradas, sino que también tiene un impacto negativo en la economía local en general.

La crítica situación económica que enfrentan los productores de nuez en la región de Coronado, Jiménez y Parral está relacionada en el precio del dólar; que en los últimos años ha bajado considerablemente.

El entrevistado aseveró que al ser la nuez un producto que se rige en el mercado internacional, está sujeto a las condiciones globales, por lo que la caída de la moneda de comercialización representa una baja en las ganancias.

Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad