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Seguridad

La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución permite acuerdos de forma pacífica y colaborativa: CJF

Asegura que facilitará arreglos de manera rápida

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La Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias permitirá alcanzar acuerdos de forma pacífica y colaborativa, de manera contraria a los métodos litigiosos que generan, incluso, violencia, afirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El director del Centro Público de Mecanismos de Solución de Controversias del CJF, Rafael Lobo Niembro, explicó que la nueva norma -publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de enero pasado- busca arreglar conflictos de una forma más rápida y accesible para que a través del diálogo, y con apoyo de profesionales acreditados, se generen acuerdos entre las partes que tendrán efectos jurídicos y evitarán juicios desgastantes.

Al participar en el podcast Reflexiones desde el Consejo, aseguró que la creación del Centro Público de Solución de Controversias no desaparecerá los tribunales, personas juzgadoras y abogados, pero sí empoderará a las personas quienes tendrán más opciones para resolver sus controversias jurídicas como ya ocurre en otros países.

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Lobo Niembro destacó la importancia de que las personas involucradas en un litigio y acuden a la mediación, definan con precisión lo que quieren obtener de ese proceso.

Reconoció que en ocasiones, las partes se involucran en “pleitos tremendos con tal de ganar a toda costa”, pero ahora, dijo, se cuenta con un proceso que permite alcanzar un punto medio que debe ser construido por las partes involucradas.

Señaló que con esta ley, un conflicto que se resuelve a través de la mediación en lugar de por el litigio judicial tiene múltiples ventajas, entre ellas, que no tiene que ser el final de una relación entre las partes, ya sea que se trate de una pareja que se divorcia o de dos socios.

Rafael Lobo comentó que el primer paso para la operación del Centro es tener una red de servicios para la atención del público usuario que cuente con una base tecnológica para atender los diferentes tipos de asuntos que se presenten ante esa instancia.

Asimismo, se refirió a los mediadores que participaran en los procesos, quienes deben contar con una certificación que garantice su capacidad, experiencia y profesionalismo, que deberán acreditar a través de exámenes escrito, teórico y práctico.

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