:)

Baja California

Piden que autoridades federales dejen pescar a la comunidad Cucapah

El decreto de 1994 los vino a afectar de una manera muy fuerte; fue una traba para que el pueblo Cucapah acudiera a pescar.

Published

on

Piden que autoridades federales dejen pescar a la comunidad Cucapah

Las autoridades federales deben dejar pescar a la comunidad Cucapah y no decomisarles lo que capturen, ya que es una actividad que realiza su pueblo desde tiempos ancestrales, manifestó Yanira Godoy Osben, residente de la comunidad El Mayor.

Recordó que milenariamente la pesca y la recolección de frutos ha sido su principal sustento, sin embargo, el precio de la curvina ha bajado, lo que les ha afectado en su actividad pesquera; aparte, el caudal del Río Hardy, no es tan grande como antes.

Lee: Pescadores en Sinaloa tendrán que esperar los tiempos del desarrollo de camarón

Godoy Osben comentó que algunos pescan en el Río Hardy, mientras que otros en la desembocadura del Río Colorado, en el Golfo de California, a la altura del ejido Cucapah Indiviso.

El decreto de 1994, del presidente Carlos Salinas de Gortari, en el cual se declaró la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, los vino a afectar de una manera muy fuerte; fue una traba para que el pueblo Cucapah acudiera a pescar.

Se han presentado recursos legales en contra de este decreto, sin embargo, cuando los Cucapah salen a pescar a la también llamada zona núcleo, de inmediato inspectores de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), salen a decomisar su mercancía, a pesar que es una actividad que desarrollan desde hace miles de años.

Destacó que además de lo anterior, el agua del Río Hardy está contaminada, principalmente por las descargas de la planta de tratamiento Las Arenitas, que no se limpia totalmente, y aunque esto ya lo sabe la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), no hacen nada.

Mencionó que existe un video que data de julio del 2017, donde se ve el agua sucia, e incluso hay unos peces que están “panza arriba”, y aunque se trata de una grabación vieja, la situación es la misma, incluso ha empeorado, aseguró.

La planta de tratamiento de Las Arenitas, ubicada a la altura del kilómetro 25 de la carretera Mexicali a San Felipe, fue inaugurada a inicios de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y es para tratar las aguas negras de la ciudad de Mexicali, para soltarlas en el Golfo de California.

Mencionó que hay quienes tratan de desprestigiarla diciendo que ella no es pescadora, ni es residente de El Mayor, además, que la contaminación del Río Hardy es por los drenes agrícolas que ahí depositan todos los químicos de las siembras, lo que es correcto, sin embargo, esto no quita responsabilidad a la planta de tratamiento, de la que -asegura- sigue contaminando.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: La Comisión de pesca siembra 50 mil crías de tilapia en presa de Cointzio en Michoacán

Publicidad

Trends

Publicidad