:)

Inteligencia Artificial

Rockdrigo: Presentan documental del “Profeta del Nopal” en la Cámara de Diputados

El documental relata los pininos artísticos del también conocido como el “Bob Dylan mexicano”.

Published

on

Rockdrigo en la Cámara de Diputados: Presentan documental del "Profeta del Nopal"

El Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados fue escenario de la proyección del documental “No tuvo tiempo. La Hurbanistoria de Rockdrigo”, el cual hace un recorrido por la vida y obra del cantante y músico Rodrigo González Guzmán (1950-1985), también conocido como el “Profeta del Nopal”.

Esta pieza documental, escrita y dirigida por Rafael Montero, y producida en 2004 por Canal 22, Televisión Metropolitana, Ediciones Pentagrama y Producciones Volcán, muestra diversas entrevistas con su grupo cercano de amigos y familiares, quienes enriquecen la biografía del oriundo de Tampico, Tamaulipas.

Lee: Fito Páez: La música es para jugar “porque el rock no está preparado para el mausoleo”

El documental relata los pininos artísticos del también conocido como el “Bob Dylan mexicano” en su ciudad natal y su transitar hasta convertirse en un personaje representativo de la historia del rock mexicano.

Agrega que “Rockdrigo”, en los años 70 y principios de los 80, creó junto con sus amigos el “Manifiesto Rupestre”, que se integraba “por todos aquellos que no estaban muy guapos, ni tenían voz de tenor, ni componían como las grandes cimas de la sabiduría estética o, lo peor, no tenían un equipo electrónico sofisticado y efectos muy locos que apantallaran al primer despistado que se les ponía enfrente”.

Además, que los rupestres se autodefinían, según el criterio de Rockdrigo, como seres sencillos, “no la hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla, pero tienen tanto qué proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones, rocanroleros y trovadores.

Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio”.

En el documental se hace referencia al pequeño acervo musical que construyó este artista urbano, el cual consta de 12 canciones, pero que sin duda aporta una gran riqueza a la identidad “chilanga”, toda vez que plasma de forma realista y cotidiana la vida de los jóvenes en el barrio marginal, el clima social de la época y su anhelo porque la sociedad coexistiera en un entorno de igualdad y no discriminación.

De igual manera, en los 84 minutos que dura da a conocer los últimos momentos de vida de Rockdrigo, quien el 19 de septiembre de 1985 pereció en el terremoto que azotó la capital de México, al derrumbarse el edificio en el que vivía en la colonia Juárez.

Narra cómo sus amigos bromean y dicen que Rockdrigo murió por un “pasón de cemento” y fue ahí donde comenzó el mito de quien ahora descansan sus restos en el Panteón de la Trinidad, ubicado en Tampico, Tamaulipas, pero su espíritu, los acordes de su guitarra y las notas de la armónica siguen presentes en la historia del rock del país.

Te recomendamos: Llega Nortec Collective /Bostich+Fussible, un nuevo clásico de la música latina

Trends