:)

Vigilante

Una experta explica por qué Tampico es una ciudad muy húmeda

El bochorno es una combinación de altas temperaturas y de aire caliente cargado de vapor de agua

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. En primavera y verano, el bochorno es el protagonista del ambiente en Tampico, y debido a esa combinación de altas temperaturas y de aire caliente cargado de vapor de agua, se piensa que la ciudad es la más húmeda del mundo.

Nadie que haya pasado una temporada en Tampico podrá negar que casi todos los días, incluso en Navidad, hace calor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el territorio de Tamaulipas, sobre todo en la frontera sur, predomina el ambiente cálido sub húmedo.

Lee: Abrirán 150 casas de hidratación en Mexicali ante la llegada de las altas temperaturas

Sin embargo, no existen estudios suficientes sobre las condiciones meteorológicas en la zona conurbada para asegurar que la humedad de la ciudad sea la más alta en el mundo. Así lo piensa la profesora Angélica Mendoza, en entrevista para el sitio Conecta.

Mendoza también comenta que para confirmar la aseveración es necesario que los estudios sean realizados por instituciones internacionales. Suponemos que esto se debe a la necesidad de comparar datos de diversas ciudades del planeta que registren altos niveles de humedad.

Mendoza explica que los altos índices de humedad que se registra en la ciudad de Tampico son consecuencia directa de sus características hidrográficas.

De acuerdo al portal del gobierno de Tamaulipas, en Tampico podemos encontrar, además de la Laguna del Carpintero y el río Pánuco, al río Tamesí y a la Laguna del Chairel.

Además de esas corrientes y depósitos naturales de agua, Tampico está muy próximo a la costa del Golfo de México.

Todo ello da como resultado un elevado porcentaje de humedad. Cuando las altas temperaturas evaporan el agua de los ríos, las lagunas y la costa cercana a Tampico, el vapor se impregna en el aire.

Las altas temperaturas en asociación con una fuerte humedad, apunta Mendoza, provoca que las personas sean propensas a sudar demasiado.

Lee: Las altas temperaturas afectan los cultivos de maíz en San Juan del Río

No existe ningún dato concreto de que Tampico sea la segunda ciudad más húmeda del mundo.

Lo que es innegable es que las altas temperaturas y la sensación de humedad en el ambiente son una constante en el clima de la región. La mejor manera de lidiar con la situación es beber suficiente agua y evitar el contacto prolongado con el sol.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad