:)

CDMX

La alcaldía Tláhuac limpia y recupera el Lago de los Reyes Aztecas

Destaca la remoción de basura de los canales de esta zona lacustre de la demarcación

Published

on

El Lago de los Reyes Aztecas, en Tláhuac, que padece la falta de agua, acumulación de basura y el derrame de aguas negras en sus canales, está en recuperación, informó el responsable de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para la alcaldía, Héctor Aguilar.

En un recorrido por la zona lacustre catalogada como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2004, el funcionario aclaró que el mal estado del lago es por el abandono que tuvo, pero ahora brigadistas de la comisión lo restauran.

A mediados de este mes, vecinos de Tláhuac advirtieron que el lago está en riesgo de desaparecer por las problemáticas que afectan al ecosistema y a la economía del lugar, de la cual dependen comerciantes, mariachis, chinamperos y trajinantes, por ejemplo.

Lee: El llenado de humedales retrasa la apertura del exlago de Tláhuac

Una de las preocupaciones de los habitantes cercanas al Lago de los Reyes Aztecas es la basura y el derrame de aguas negras en el canal que conecta con la calle Gabriel Hernández, pues daña las cosechas de rábano, maíz, coliflor o betabel, por mencionar algunas.

Héctor Aguilar aseguró que la problemática en la zona chinampera y ciénega de San Pedro Tláhuac, causada por el crecimiento de la ciudad, está en contención.

“No son zonas para irse a vivir, sino que son zonas de producción que, además, son zonas de recarga de los mantos acuíferos”, agregó el funcionario.

El director general de Capacitación para la Producción Sustentable del organismo local comentó sobre la comunicación constante con la alcaldía Tláhuac y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para solucionar la descarga de aguas negras.

Mientras, los pobladores denunciaron la acumulación de basura en los canales, algunos de ellos secos, las autoridades capitalinas destacaron las labores de limpieza que llevan a cabo 66 brigadistas.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad